DIRECCIÓN DE MARINA MERCANTE EFECTÚA  AUDITORIA EXTERNA DE CALIDAD PARA LA  RECERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

 

La Dirección General de Marina Mercante realizó la auditoría externa de calidad, basada en la Norma ISO 9001:2008, la cual estuvo a cargo del Ing. José Luis Wong, Auditor Líder de la reconocida certificadora Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA).

Con la asistencia de los Jefes de Departamentos que conforman la DGMM,  se dio inicio al proceso evaluador, en el cual se pudo  evidenciar el  buen desempeño del funcionamiento del Registro de abanderamiento panameño,  durante el último trienio, basado en los logros alcanzados y el seguimiento de las directrices emitidas.

De igual manera, el señor Wong manifestó las instrucciones de las auditorías para la Recertificación del Sistema de Calidad,  durante el mes de agosto próximo y en la cual se tiene planificado integrar al Sistema de Calidad a dieciocho (18) inspectorías con funciones de Marina Mercante a nivel nacional.

"No se trata simplemente de tener un logotipo o un certificado, la norma les ha ayudado a tener un sistema  que se  robustece a través de los años. Esto ha sido bastante beneficioso para la institución y les ha  ayudado a la mejora continua" expresó el Auditor, José Luis Wong.

“Me llevo la satisfacción de que ustedes son una organización, que con 5 años y medio de certificación, ha trabajado mucho y mejorado continuamente. También quiero poner de manifiesto la relación que existe entre las diferentes direcciones de la  Autoridad Marítima de Panamá con la Dirección General de Marina Mercante, todas trabajando de manera coordinada: la dirección de Marina Mercante con sus responsabilidades que cuenta con el apoyo de todas las unidades de soporte de las demás direcciones de la Autoridad Marítima de Panamá” acotó Wong.

La señora Zulma Castro, Sub Administradora de la AMP, agradeció la visita del auditor y la labor del equipo de Marina Mercante, sobre todo la del Área de Calidad, por todo el trabajo realizado: “debemos caminar hacia una mejora continua  y todo el personal que trabaja en esta Institución debe ir mejorando y caminando para que esta entidad gubernamental sea de un alto perfil  con la ayuda del Sistema de Calidad.”.

Se concluyó que en los procesos operativos que se revisaron,  era evidente el gran esfuerzo aplicado y el gran compromiso tanto de la alta gerencia, como de  los colaboradores en general, para que cada proceso involucrado siempre este enmarcado en el continuo mejoramiento.