- En Bahía de Manzanillo y Bahía las Minas-
AMP INVIERTE EN BALIZAS Y BOYAS PARA EL TRÁNSITO
SEGURO DE LOS BUQUES

 

PANAMÁ, 7 de abril de 2014. 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, invirtió más de 1 millón de Balboas en el Sistema de Ayudas a la Navegación (balizas, luces y boyas),  con  la  finalidad de dar cumplimiento al mantenimiento continuo de  todas las señales de navegación que sirven al tránsito seguro de los buques.

De acuerdo con la Subdirectora de Puertos, Mary Eugenia Kaa, el proyecto incluye el reemplazo de 13 boyas ubicadas en el Canal de acceso a la Bahía de Manzanillo, en el atlántico panameño,  así como 7 boyas situadas en el Canal de Bahía las Minas. El servicio,  proporcionado por parte de una compañía panameña, incluyó la extracción de todas las boyas anteriores, uso de equipo especializado, fondeo, la certificación y capacitación  de los técnicos de la Sección de Señalización Marítima de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, quienes serán los encargados del mantenimiento y reparación de todas las ayudas a la navegación de Panamá.

La actualización de estos sistemas de ayuda a la navegación, se ha dividido en varias etapas, siendo prioridad la instalación de las boyas localizadas mar adentro, las cuales son de menor tamaño y peso,  poseen una mediana altura focal y generalmente son más fáciles de trabajar. Este tipo de boya corresponde a las ubicadas en el Canal de Manzanillo y Bahía las Minas. La segunda etapa actualizará las boyas fuera de la protección del rompeolas, construidas con materiales de alta densidad como acero, hierro colado; entre otros, los cuales proporcionan mayor estabilidad y resistencia contra las condiciones marinas.

Igualmente, se reconstruyeron las balizas roja y verde sobre el rompeolas cuya función es señalizar la entrada del Canal de Manzanillo. Esta inversión es de aproximadamente 500 Mil Balboas y, su reemplazo era necesario para cumplir con los estándares internacionales. Las nuevas torres de las balizas se construyeron en acero galvanizado con protección superficial para garantizar un alto periodo de vida; además se aumentó la altura focal hasta 18 metros y se incrementó el alcance de las luces, todo esto con la finalidad de garantizar la segura navegación de los cientos de barcos mercantes que ingresan a este conglomerado portuario.