INSPECCIONES ASI Y PSC A BARCOS DE BANDERA PANAMEÑA TIENEN RESULTADOS POSITIVOS

 

PANAMÁ, abril de 2014.

Mantener a Panamá en las listas blancas de los principales Memorándum de Entendimiento, tales como, el Paris MoU’s y el Tokyo MoU’s, son el resultado positivo de las Inspecciones Anuales de Seguridad y las Inspecciones de Estado Rector de Puerto (local o exterior), mejor conocidas como inspecciones ASI y PSC.

Esto se traduce en el fiel cumplimiento de normativas aplicadas por organismos internacionales mediante acuerdos y convenios, entre ellos, Códigos de la Organización Marítima Internacional, MARPOL, Convenio Líneas de Carga, Internacional de Arqueo, Sustancias Antiincrustante, Bunker Convention, normativas nacionales, entre otros.

En el año 2013, el personal del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima de la Autoridad Marítima de Panamá realizó 5,870 inspecciones ASI y 108 inspecciones PSC; de las cuales 11 fueron detención, es decir, embarcaciones que no cumplieron de alguna forma las normativas exigidas a nivel nacional e internacional.

En el marco de estas inspecciones los funcionarios de la AMP hacen una revisión minuciosa de toda la documentación del navío que incluye  alrededor de 17 a 20 certificados que hacen referencia a los diferentes convenios y normativas internacionales.

Se revisan los certificados técnicos aplicables y mandatorios de la nave a fin de verificar que están vigentes,  se verifican los dispositivos de seguridad y salvamento, la competencia del personal a bordo de la nave, se realiza una inspección física al navío que corrobore que lo plasmado en los registros y documentos del barco concuerden con las condiciones del mismo.

La Autoridad Marítima mantiene un constante monitoreo de las embarcaciones de bandera panameña para tener conocimiento del actuar de las mismas; dando apoyo y seguimiento a las acciones correctivas o implementando directrices cuando se amerita para mejorar el comportamiento de  nuestra flota a nivel mundial.