AUTORIDAD MARÍTIMA PARTICIPA EN REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ DE FACTOR HUMANO, FORMACIÓN Y GUARDIA DE LA OMI

 

PANAMÁ, abril de 2014.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), participó en la Sesión No.1 del Subcomité de Factor Humano, Formación y Guardia de la Organización Marítima Internacional (OMI), realizada en Londres, Inglaterra.

En el marco de esta reunión, donde participaron los países miembros de la OMI, incluyendo a Panamá, se validaron una serie cursos modelos de formación, de los que 72 cursos están impresos y disponibles, 30 cursos se lograron traducir al idioma español y francés y 3 quedaron pendiente de elaboración.

Entre los cursos validados están: formación básica para operadores de carga de petroleros y quimiqueros, formación básica para operadores  de carga de buque tanque para el transporte de gas licuado, título de operador general SMSSM y operador restringido de SMSSM, entre otros.

Otros tópicos tratados fueron: la elaboración de un código obligatorio para buques que navegan en aguas polares, elaboración de directrices destinadas a los propietarios de buques y a la gente de mar para la implantación adecuada de los instrumentos pertinentes de la OMI en relación con el trasporte de mercancía peligrosas en bultos.

Se estima que durante la próxima reunión plenaria se discutan algunos de los temas que quedaron pendientes, tales como: propuesta de examen de la formación en materia de seguridad para buques de pasaje en virtud del convenio de formación, elaboración de un plan de implantación de la estrategia Navegación-e, y otros más.

Durante la sesión participaron en representación de la Autoridad Marítima de Panamá, el Director de Gente de Mar, José Rogelio Hernández y del Departamento de Investigación de Accidente de la Dirección de Marina Mercante, Manuel Balbastro.  Además de los miembros permanentes de la misión de Panamá ante la OMI, Arsenio Domínguez, Moisés de Gracia y Ginette Testa.