AMP PARTICIPA EN REUNIÓN DE LA RED DE ESTADÍSTICAS MARÍTIMAS PORTUARIAS CENTROAMERICANAS

 

Panamá, 06 de agosto de 2014.

Nicaragua fue el punto de encuentro de la X Reunión de la Red de Estadísticas Portuarias de Centroamérica (REDMARPOR). Este foro es coordinado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). Por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) participó la licenciada Jacqueline Ulloa, Jefa del Área de Estadísticas de la Oficina de Planificación.

REDMARPOR es el foro de discusión especializado sobre las estadísticas marítimas portuarias, regionales centroamericanas. Éste busca mantener actualizado el flujo de información estadística entre las empresas portuarias y las autoridades marítimas que la conforman. Este año, el foro contó con la participación de Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua

“Cada año, esta reunión permite intercambiar experiencias entre las autoridades marítimas de la región y las empresas portuarias, discutir los métodos que cada una emplea para el manejo de sus datos, compartir las buenas prácticas y medir los avances que la región muestra en esta área”, así lo explicó la jefa de estadísticas de la AMP.

El Comité Temporal concluyó que el “Manifiesto de Carga” es el único documento aceptado como fuente de información que puede utilizarse para obtener los detalles sobre la carga embarcada y desembarcada en cada puerto. Este comité está conformado por el representante de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala (CPN), la representante de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) y la representante de la Autoridad Marítima de Panamá.

Por su parte, el Director de Asuntos Marítimos Portuarios de COCATRAM, José Dopeso, informó que los países miembros, entre ellos Panamá, se han desempeñado “satisfactoriamente” en su misión de mantener actualizados los datos estadísticos. Finalmente, Dopeso concluyó diciendo: “Próximamente estaremos enviando una encuesta a los miembros de la Red, con el propósito de recolectar información sobre cómo es manejado el Manifiesto de Carga de cada país.”

En el marco de este encuentro, los miembros de la Red procedieron a revisar los términos de referencia para implementar un Sistema de Indicadores de Rendimiento Portuario, que los miembros de REDMARPOR puedan utilizar; COCATRAM asumió la responsabilidad de contratar una empresa para el desarrollo de dicho sistema. Esta herramienta será un valioso instrumento de gestión para los gerentes de puertos de la región centroamericana.

Las ponencias más destacadas de esta reunión fueron las brindadas por el Gerente de Mercadeo de Manzanillo International Terminal de Panamá, Enrique Clement, quien disertó sobre el tema “La Importancia de las Estadísticas en el proceso de toma de decisiones comerciales”, igualmente la ponencia del Gerente de Proyectos de la Empresa Terminal de Granos del Pacífico Ltda (TERPAC), Juan Echevarría, con el tema “La pureza de los datos: un reto estadístico insoslayable.”

Costa Rica será la sede de la próxima reunión, la cual tendrá lugar en el 2015. De esta manera se respeta la secuencia geográfica en la cual se llevan a cabo estas reuniones.