DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS DE LA AMP SE REUNE CON PESCADORES DE BOCA PARITA

 

Panamá, 12 agosto de 2014.

El Puerto de Boca Parita – ubicado en la Provincia de Herrera – fue escenario de una reunión en la cual participaron usuarios de este puerto y el director de la Dirección de Puertos e Industrias Marítima Auxiliares, Gerardo Varela. Esta reunión se dio a raíz de una solicitud presentada por los pescadores artesanales de la zona, en la cual ellos solicitan mayor seguridad en las instalaciones portuarias.

En el marco de esta reunión, el alto funcionario se comprometió a construir una cerca perimetral y una garita de seguridad. Esta medida ayudará a controlar el acceso de personal no autorizado al área y, de esta manera, se mejorará el problema de seguridad que está afectando a los pescadores artesanales de Boca Parita.

Jorge Castillo, en representación de los 200 pescadores artesanales que usan las instalaciones portuarias de Boca Parita, informó al Director de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares que, recientemente, fueron hurtados 3 motores fuera de borda. Este hecho atenta ostensiblemente contra el trabajo honrado de estos pescadores que viven de la pesca artesanal y a través de la cual, ellos llevan sustento a sus humildes familias.

Ante esta realidad, Varela fue enfático al señalar que esta Administración tiene el compromiso de apoyar al 100% a los pescadores en sus necesidades. Sin embargo, esto no será posible sin el compromiso de ellos mismos. Sólo así, autoridades y pescadores podrán llevar a cabo una labor mancomunadamente.

Varela recomendó a los pescadores que hagan un censo actualizado de la población que tiene licencia de operaciones o permisos de navegación, a fin de crear una lista de las personas que podrán tener acceso al Puerto cuando esté construida la garita y se haya levantado la cerca perimetral. También adelantó que se revisarán los contratos de alquiler de 55 cubículos que existen en el Puerto y que en la actualidad son usados para guardar equipos de los pescadores. Estos cubículos podrían ser reasignados y alquilados por este servicio.

En el marco de esta visita, el Director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares visitó también los puertos de Mensabé y El Agallito, con el fin de realizar una inspección, constatar el estado en que estos se encuentran y conocer más de cerca las necesidades de los usuarios.

Durante el recorrido, Varela conversó con los funcionarios que laboran en estas instalaciones portuarias, para conocer de manera más extensiva el sistema de trabajo que se implementa en cada puerto, los servicios que se brindan al usuario, las tarifas que aplicadas por cada servicio, así como las carencias que existen hoy en día.

Hay que destacar que, entre otras personalidades, acompañaron al Director de Puertos en este recorrido, el Gobernador de la Provincia de Herrera, Raúl Rivera, el Comisionado de la Policía Nacional, Ismael Herrera, el Administrador designado de Boca Parita, Boanergis Díaz, el encargado regional de los Puertos de Herrera, Rubén Guillén y el Jefe de Ingeniería de la Dirección de Puertos, Adalberto Alguero y el Jefe de Seguridad Institucional, Daniel Samuels.