-Bajo la norma ISO 9001:2008- 
DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE DE LA AMP INICIA AUDITORÍA POR LLOYDS REGISTER

Panamá, 25 de agosto de 2014

La Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), inició su auditoría externa bajo el Modelo de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

La AMP, a través de esta dirección tiene a su cargo administrar la flota más grande del mundo, prestando un servicio internacional, ya que desde Panamá y sus diversas oficinas técnicas y consulados de marina mercante, se coordina Asia, América y Europa.

Para ello, del ente certificador Lloyd’s Register Quality Assurance Inc. (por sus siglas en inglés LRQA), envió al Ingeniero mexicano José Wong, para que revise el cumplimiento a la norma, verificación de los controles, el impacto que ha tenido el sistema la implementación de la norma, en las siguientes áreas: Planificación, Atención al cliente, Seguimiento y Mejora, Registro de Buques, Navegación y Seguridad Marítima, Inspecciones Gubernamentales, Recursos Humanos; Competencia y Entrenamiento, Gestión de Compras, Control de Proveedores, Control de la Documentación y Revisión de los Indicadores de Gestión.       

La recertificación ISO 9001:2008, según explica el Administrador de la AMP, Jorge Barakat,  "es de suma importancia, porque a través de este documento se certifica la calidad de nuestros servicios, el esfuerzo realizado día tras días por los colaboradores y colaboradoras de la institución, en donde bajo esta nueva administración se reafirma el compromiso de una gestión de transparencia y modernización de todos los sistemas, iniciando con el área consular, buscando siempre una mejora continua a los servicios prestados”. 

Igualmente, el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, indicó que para Panamá, la certificación del Sistema de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, representa la consolidación de nuestra imagen a nivel internacional, proporcionándonos múltiples beneficios, ya que nos reafirma como país líder en registro de naves a nivel mundial. También señaló que con esta recertificación expresamos la confiablidad que existe, al ser auditados externamente, demostrando nuestra capacidad de satisfacción al cliente, todo enfocado en lograr el máximo grado de productividad y eficiencia.

La empresa LRQA es la casa certificadora líder en el mundo, una entidad subsidiaria de la Sociedad Lloyd’s Register, creada en 1760 y que desde entonces, vela por la calidad y la seguridad no solo del tráfico marítimo sino de instalaciones terrestres de alto riesgo, por lo que ha dictado sus propias normas adoptadas y aceptadas por todos los países donde opera.

La norma ISO 9001:2008 persigue la documentación de todos los procesos, la satisfacción del cliente, una administración más objetiva y cónsona con el desarrollo del comercio mundial. En cuanto a los objetivos y planes institucionales pretende una mayor capacitación del recurso humano comprometido con el mejoramiento continuo.