ASAMBLEA NACIONAL RATIFICA A JORGE BARAKAT COMO ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA

 

 

Panamá, 18 Julio 2014

Jorge Barakat Pitty, fue ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional, como el nuevo Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, durante el quinquenio que inicia este 2014 y culmina en el 2019.

Tras ser revisada por la Comisión de Credenciales, presidida por el diputado Luis Barría, la documentación del licenciado Jorge Barakat y corroborar que cumplía los requisitos para ocupar el cargo, se ratificó en el pleno, dirigido por el diputado Adolfo Valderrama, como  nuevo Administrador de la AMP.

 “A partir de hoy arrancaremos con las nuevas metas que regirán este quinquenio de trabajo, la labor será ardua pero pretendo darle un giro radical a la Autoridad Marítima,  situándola con ello como una entidad honesta y eficiente al servicio del mercado marítimo internacional”, sostuvo Barakat ante el pleno legislativo.

El nuevo Administrador dijo que esta entidad dará un giro de 180 grados, de cara al mar, como una institución renovada, honesta y transparente. “Entre nuestros planes, esta impulsar una estrategia en el tema de las concesiones, para que los ingresos del Estado y las plazas de empleo en este campo se incrementen en beneficio del país.  “Hay mucho trabajo por ejecutar y esto arranca desde ya”, concluyó el funcionario.

Barakat se graduó de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas Capítulo de Honor, Sigma Lambda en la Universidad de Panamá; realizó Maestría en Negociación, Mediación y Arbitraje en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología y Postgrado en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en el mismo centro de estudios, recibiendo el grado de honor Suma Cum Laude.

Actualmente, es catedrático de la Universidad Marítima Internacional de Panamá impartiendo la asignatura de Convenios Marítimos Internacionales y vicepresidente de su Junta Directiva. 

Dentro del sector público, ejerció el Cargo de Secretario Judicial a.i., Oficial Mayor III y Escribiente III en el Tribunal Marítimo de Panamá en el periodo comprendido entre 1999 al 2003. 

En la empresa privada ha ocupado diferentes posiciones dentro de la rama judicial como Asistente Legal en el área de Litigios, Asesor en Aspectos Legales y Consulares Ad-Honorem en el Consulado de Panamá en Ottawa, Canadá y es miembro fundador de la firma Barakat- Pitti & Asociados.

El Lic. Barakat es miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, en la cual fungió como Comisionado en las Reformas al Código Marítimo 2006 – 2008.  Además, es miembro del Colegio Nacional de Abogados como Delegado en la Comisión de Derecho Marítimo.