ADMINISTRADOR DE LA AMP SE REUNE CON RECTOR DE UMIP Y MIEMBROS DE APOM PARA DISCUTIR SOBRE LOS CARNÉ DE MARINOS

 

Panamá, 23 de julio

El Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, se reunió con el rector de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), Víctor Luna y representantes de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina Mercante (APOM), para discutir el tema de la evaluación de los conocimientos y competencias de los marinos (assessments).

Recientemente, la valorización de la licencia del registro panameño – evaluación de los conocimientos y competencias (assessments) - ha sido duramente cuestionada a causa de los escándalos en torno a una empresa que se dedicaba a otorgar este documento.

“Buscamos regular de forma definitiva la valorización de licencia  del registro panameño o assesment, es por ello que vemos como opción para emitir este documento a la UMIP, porque esta entidad cuenta con la formación y prestigio suficiente, para desarrollar esta labor”, explicó Barakat.

En el marco de esta reunión, el Administrador de la AMP estableció un Comité Técnico con la Universidad Marítima de Panamá y la APOM que busca revisar diferentes aspectos de la funcionalidad de la marina mercante panameña y la gente de mar.

Reiteró Barakat, que esta Administración está “de cara al mar” y en apoyo franco a los estudiantes de la UMIP, pero sobre todo, concientes de la formación que ofrece esta casa de estudio.

En tanto el rector de la UMIP, Víctor Luna, manifestó que esta institución cuenta con educadores idóneos, equipos, infraestructuras, simuladores que permiten una mejor formación de la mano de obra que entra al mercado internacional.

La UMIP a pesar de ser una universidad pública, es reconocida internacionalmente y cuenta con acreditación nacional, por ello brinda un servicio acorde a las regulaciones internacionales, indicó Luna.

También estuvieron presentes en la reunión por la AMP, el Sub Administrador de la AMP, Alejandro Agustín Moreno, el Secretario General, Tomás Ávila, el Director de Marina Mercante, Fernando Solórzano, mientras que participaron por la APOM, Luis Fruto, y Demóstenes Sánchez, entre otros.