PANAMÁ CONTARÁ CON UN NUEVO SISTEMA DE ORDENAMIENTO MARÍTIMO

 

A partir del 1 de diciembre del 2014, la República de Panamá, contará con un nuevo sistema de ordenamiento marítimo, tras ser aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la solicitud hecha por la  Autoridad Marítima de Panamá de implementar un nuevo Dispositivo de Separación de Tráfico o Traffic Separation Scheme (TSS).

Así lo dieron a conocer durante una conferencia de prensa, representantes de la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto de Investigaciones Smithsonian, la Autoridad del Canal de Panamá y la Cámara Marítima de Panamá, quienes fueron los gestores de esta iniciativa que nació gracias a un trabajo coordinado entre las partes.

El  Director de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, explicó que el Dispositivo de Separación de Tráfico busca establecer una ruta de acercamiento a las áreas navegables del país de forma ordenada, cuidando los recursos marinos, especialmente los cetáceos  y evitando así los accidentes marítimos.

La implementación de este sistema en aguas panameñas, será notificado por la OMI, a todos los países miembros, quienes tendrán que aplicar en sus cartas náuticas la ruta a seguir durante su estancia por aguas panameñas,  tanto en el pacífico, como en el atlántico.

Sostiene que esta iniciativa prueba la sostenibilidad del sistema marítimo panameño que busca estar siempre a la  vanguardia, ya que existen otros países que cuentan con estos sistemas, tales como Canadá y Estados Unidos.

El gestor de esta iniciativa, fue el Capitán de Puerto de la Autoridad del Canal de Panamá, Fernando Jaén, quien explicó que el Traffic Separation Scheme (TSS), es como una autopista que busca ordenar el sentido de circulación de las embarcaciones evitando colisiones y encallamientos de cetáceos con los navíos.

Jaén informó que establecer las rutas donde los barcos pueden colisionar con los cetáceos y los tiempos del año donde esto puede darse con mayor facilidad, fue determinado mediante las investigaciones realizadas por el científico de Smithsonian, Héctor Guzmán, quien hizo un estudio sobre el comportamiento de las ballenas en aguas panameñas.

Durante el estudio se pudo determinar que a Panamá vienen las ballenas entre agosto y noviembre, con mayor presencia en el Archipiélago de las Perlas.  En estos meses se ha recomendado bajar la velocidad de las embarcaciones durante su tránsito por las áreas señaladas en las cartas náuticas, a fin de evitar accidentes con los cetáceos, porque las autoridades dan cuenta de 13 incidentes con estas especies.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, la Directora y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Marítima, Jocelyn Anchor, quien fue otras de las gestoras de este proyecto, el Director de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, el Capitán de Puerto de la Autoridad del Canal de Panamá, Fernando Jaén y el científico de Smithsonian, Héctor Guzmán.

Así como también estuvieron presentes, la Sub-Directora de Puerto e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Mary Eugenia Kaa, la Jefa de Cumplimiento de Marina Mercante, Tania Carlucci, el Sub- Jefe de Navegación y Seguridad Marítima, José Macias, el Rector de la Universidad Marítima de Panamá, Víctor Luna y por Columbus University, el Capitán Pedro Coiduras.