SECOCRAM Y AMP REALIZAN CURSO REGIONAL DE FORMACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS

 

La Secretaria General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítima de las Américas (SECROCAM) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), llevaron a cabo el “Curso Regional de Formación sobre Investigación de Siniestros Marítimos”.

Este curso, tiene como objetivo capacitar como integrantes de un grupo de investigación de siniestros marítimos, a oficiales de las administraciones marítimas, prevencionistas de riesgos, inspectores de naves y otras especialidades del área marítima que estén relacionadas con las mismas.

Se trata de un curso teórico practico que los preparara, dotándolos de los conocimiento y habilidades para aplicar las recomendaciones que imparte el código y las directrices OMI, con el propósito de colaborar en la implementación de políticas destinadas a reducir la accidentalidad y evitar la repetición de siniestros.

Todo esto con el fin de corregir los procedimientos y comportamientos erróneos en las dotaciones, el personal marítimo portuario y en el nivel gerencial de las empresas navieras y marítimas a través de la difusión de experiencias que los propios accidentes derivan.

La Directora Ejecutiva de la AMP, María Luisa Villegas, explicó que para la institución que ocupa el primer lugar en abanderamientos, es un compromiso el desarrollo de este curso, en virtud de que permite se presenten las experiencias y a su vez, reforzar los conocimiento y habilidades de los funcionarios, permitiendo formar al personal especializado en estas áreas.

Agrega que un mundo globalizado demanda y exige enfoques, en conjunto, que abarquen todos los aspectos necesarios e involucrados en el desarrollo de nuestras potencialidades como país eminentemente marítimo, y uno de esos aspectos fundamentales es el tema de la formación de investigadores de accidentes marítimos.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes el Coordinador del MOU OMI-SECROCRAM, Manuel Cofre Muños, el Jefe de la División de investigación y Análisis de Siniestros Marítimos e Instructor líder de la OMI, Estalisnao Sebeckis, La Directora Ejecutiva de la AMP, María Luisa Villegas y el Jefe del Departamento de Investigación de Accidente Marítimos de la AMP, Carlos Lung.

Cabe destacar que en el curso participaron representantes de: Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Perú, así como México.