GOBIERNO REDUCE VIÁTICOS Y COMISIONES A CÓNSULES, AHORRANDO 20 MILLONES DE BALBOAS EN CINCO AÑOS 

Panamá, 18 de noviembre de 2014

El Gobierno de la República de Panamá aprobó un proyecto sin precedentes, por el cual se ajustan los montos de viáticos contingentes y comisiones a miembros del servicio exterior en los principales consulados panameños de marina mercante.

La medida le ahorrará al Estado panameño unos 20 millones de balboas en el próximo quinquenio y los fondos economizados darán paso a la implementación de medidas para potenciar y promover la marina mercante panameña.

El esfuerzo que adelanta el Gobierno Nacional para asegurar la transparencia consular, incluye también medidas que permitirán un manejo más adecuado del sistema de consulados. Entre ellas destaca la creación de una cuenta bancaria única para las transacciones, de la cual se iniciara un plan piloto el próximo mes.

Además se pondrán en funcionamiento un sistema de seguridad para documentación e información financiera, con lo que la Cancillería y la Autoridad Marítima de Panamá, podrán monitorear en tiempo real el desempeño, procesos y transacciones de las gestiones de cada consulado.

La propuesta, preparada por una comisión interinstitucional, representa un paso en firme en el compromiso del Estado panameño por administrar de forma transparente y responsable los recursos del pueblo.