AMP AVALA INSCRIPCIÓN DE HIPOTECA NAVAL EN IDIOMA INGLÉS

Panamá, 28 de noviembre de 2014

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), realizó un nuevo hito para la Marina Mercante panameña, al inscribir la primera escritura de registro de hipoteca naval, con su original en idioma inglés.                                  
Este procedimiento tiene una importancia trascendental ya que consolida a la Marina Mercante de Panamá; la primera a nivel mundial, como el registro de naves con mayores estándares de eficiencia y confiabilidad.

“La adopción del idioma inglés representa un impulso a nuestra competitividad y sirve para reforzar nuestra presencia mundial, como país líder en abanderamiento de naves”, señaló el Administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty. "El acreedor hipotecario va a recibir el mismo documento que él ha firmado, con el sello de inscripción. Esta innovación representa un salto cualitativo extraordinario para la marina mercante y va a sentar las bases,  para que muchos otros bancos,  acojan esta nueva opción de inscripción de hipoteca”, concluyó el Administrador Barakat.

La consecución de esta primera escritura, con el original en idioma inglés, impacta de lleno en nuestra Marina Mercante, indicó el Sub-Director de Registro Público de Titulo y Gravámenes de Naves, José Isabel Quintero. A este respecto, Quintero puntualizó que “anteriormente,  las escrituras tenían que ser traducidas, ahora se hace un extracto de las partes fundamentales de la escritura en idioma español y el documento original se inscribe en idioma inglés".

Para la AMP, la ventaja de esta adopción idiomática radica en que los bancos que prestan el dinero,  consultan inmediatamente la escritura en la página web de la institución, lo que  genera confianza, seguridad e inmediatez al sistema registral de la República de Panamá.

En la exposición de esta primera escritura, con original en inglés, estuvieron presentes por parte de la AMP, el Secretario General, Tomás Ávila, el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano y el Director de Registro Público de Titulo y Gravámenes de Naves, Gonzalo Cornejo Campos; así como la Presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR, Iria Barranco, al igual que Jazmina Robi y Juan David Morgan Jr. de la firma Morgan & Morgan como tramitadores del registro de esta primera hipoteca naval en inglés.