PANAMÁ SE CONSOLIDA EN LISTA BLANCA DEL PARIS MOU

 

Panamá, 10 de octubre de 2014

En el marco de una visita a las oficinas del Memorando de Entendimiento de París, ubicadas en La Haya, Holanda, el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, reiteró el compromiso de esta administración por mantener los estándares de seguridad marítima; en la flota mercante registrada bajo la bandera panameña.

 El Secretario General del Paris MOU, Richard Schiferli, confirmó que la flota mercante panameña “se mantiene  en la lista blanca del Paris MOU”; por lo cual reiteró las felicitaciones a la administración panameña.

La Autoridad Marítima, se consolida como el registro de buques más grande del mundo y con altos estándares en materia de seguridad de la navegación y protección del medio marino, indicó Barakat.

Agrega que se ha reforzado el programa de inspecciones a fin de prevenir detenciones de naves por deficiencias técnicas.  En los casos de buques que han sido detenidos, existe un seguimiento a esta detención, el cual incluye análisis de acciones correctivas y causa de estas deficiencias por el equipo técnico de la entidad.

El Memorando de Entendimiento de París (Paris MOU), esta conformado por 27 países de Europa y Canadá y tiene como objetivo armonizar las reglas de inspección de buques de los Estados Rectores de Puerto para eliminar las naves sub-estándar.  Mediante un sistema estadístico de inspecciones indica los Registros de Buques que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima, para ello se basa en el número total de inspecciones y detenciones durante el periodo de los últimos 3 años, clasificándolos en tres grupos, lista negra, lista gris y en la cual se posiciona Panamá, la lista blanca.

Acompañaron al Administrador en la misión oficial, el Director de Marina Mercante, Fernando Solórzano, el Director de Navegación y Seguridad de Marina Mercante, Reynaldo Garibaldi y el Cónsul de Panamá en Rotterdam, Karien Droppers.