COMISIÓN DE COMERCIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL PROHÍJA REFORMAS A LA LEY 55 DE COMERCIO MARÍTIMO

El proyecto de modificaciones a la Ley 55 fue recibido por el Diputado y presidente de la Comisión de Comercio, Quibian Panay. En el acto estuvieron por la AMP, el Secretario General, Tomás Ávila y el Sub Director de la Dirección de Títulos y Gravámenes de Naves, José Isabel Quintero.

Panamá, 3 de septiembre 2014

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley No 36 que reformar varios artículos de la Ley 55, de agosto del 2008, que tiene que ver con el Comercio Marítimo. Esta solicitud fue hecha por el Honorable Diputado, Raúl Hernández.

El Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Ávila, explicó que con la aprobación de estas reformas se ha dado el primer paso, para corregir una serie de errores “gramaticales, estructurales y de fondo”, que contiene la Ley 55 actualmente.

Se desea además actualizar las normas que hacen referencia al Registro Público para la inscripción de documentos que guardan relación con la Marina Mercante, en virtud de que recientemente se creó en la AMP una Dirección de Registros de Buques y Gravámenes de Naves, que se encarga de esta tarea.

Agrega que la AMP, en las próximas semanas, hará unas recomendaciones a la Comisión de Comercio a fin de aprovechar las reformas que se quieren hacer y para introducir algunas normativas que requiere la Ley; para mejorar el servicio que ofrece Panamá al mercado marítimo internacional.

Las modificaciones que queremos promover de la Ley 55, buscan hacer de Panamá una opción cónsona con las necesidades de las empresas extranjeras; esto se reflejará directamente en los ingresos que aportará al fisco la entidad gubernamental, lo que a su vez mantendría el liderazgo en abanderamientos, concluyó Ávila.