COMUNICADO

AMP REFUERZA SEGURIDAD MARÍTIMA EN PUERTOS ESTATALES

 

PANAMÁ, 7 de septiembre de 2014. 

“Nuestro principal objetivo es salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino,  para ello debemos garantizar que todas las naves dedicadas al transporte de pasajeros, carga y pesca, cumplan con las medidas mínimas de seguridad al zarpar”, señaló el Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ing. Gerardo Varela.

Sus señalamientos se dan por motivo de los últimos incidentes acontecidos con naves de servicio interior, que naufragaron tras navegar en situaciones de mal tiempo. Es por ello que la AMP está reforzando las medidas de seguridad y hace un llamado a tomar todas las medidas de seguridad a quienes son responsables de transportes marítimos de personas y carga,  y a quienes ejercen la pesca en aguas nacionales.

La normativa incluye los principales puertos, muelles y atracaderos a nivel nacional y será coordinado conjuntamente por el  personal de la Dirección General de Marina Mercante de la AMP y la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares con la colaboración de la Oficina de Seguridad Institucional y Protección Marítima.

La AMP, supervisará la ejecución de las normas y procedimientos vigentes a naves del Servicio Interior que se dediquen al transporte de pasajeros, carga o pesca de acuerdo al Decreto N° 61 del 23 de octubre de 1979 y otras naves, tipo yate de placer en el cumplimiento del Decreto N° 18 del 3 de mayo de 1984; y embarcaciones con motor fuera de borda amparados bajo resueltos N° 603-07-25 y  N° 603-07-09 ALCN de 1995. La AMP reitera que es la única institución encargada de expedir el Certificado de Navegación y Seguridad y que todas las embarcaciones tienen la obligación de portar su documento de zarpe.

Ninguna nave de pasajeros o carga puede zarpar, si no cumple con las medidas de seguridad correspondientes, aseguró Varela, reiterando que es obligatorio para toda embarcación, presentar el certificado de navegación y seguridad expedido por la institución.

Las medidas de seguridad requeridas para las embarcaciones con motor fuera borda son:

▪ Copia de su licencia de navegación (Licencia de Pesca, permiso de navegación para transporte de pasajeros).
▪  Permiso de Zarpe (boleta de registro de salida de embarcaciones de motor fuera de borda).
▪  Portar chalecos salvavidas, equipo de primeros auxilios y equipo básico de seguridad.
▪ Equipo de comunicaciones apropiado (radio de comunicación de frecuencia marina, celular para la navegación menor de 9 millas náuticas).
▪  Luces de bengala (3 como mínimo).
▪  Linternas de mano.
▪  Recipiente o cubo para achicar.
▪  Motor fuera de borda en buenas condiciones.
▪  2 Remos como mínimo.
▪  La nave debe portar el nombre y el número de registro pintado en ambos lados.
▪  Suficiente agua potable.
▪  Extintor de incendios portátiles tipo ABC no menor de cuatro kilos.

Las embarcaciones fuera de borda podrán realizar viajes solamente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las embarcaciones con atracadero en Puerto Panamá (muelle fiscal), destinadas a transportar carga y pasajeros deberán considerar el equipaje de las personas, como parte la capacidad de carga de la nave.

Este es un llamado a la población panameña que utiliza la vía marítima como medio de transporte y a los pescadores para que colaboren en la implementación de estas medidas de seguridad dirigidas a salvaguardar sus vidas.