PANAMÁ REQUIERE MANO DE OBRA TÉCNICA PARA LABORAR EN EL SECTOR LOGISTICO

 

Panamá, 26 septiembre.  

Una “Consultoría de Diagnóstico de Necesidades de Recursos Humanos en Logística", auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo, determinó que en Panamá hace falta más mano de obra técnica, para trabajar en el sector logístico.

Así lo dieron a conocer los consultores René Quevedo y Orlando Allard, en una reunión, con los miembros del Comité Logístico Nacional, con sede en la Autoridad Marítima de Panamá.  Ellos fueron los encargados de detallar los resultados de la investigación, sobre las necesidades de recurso humano en el sector logístico, para los próximos diez años, basados en las proyecciones de crecimiento del PIB nacional y la relación comprobada con el crecimiento en el empleo del sector logístico. 

Explican los consultores que “se detectó que existe una desvinculación entre la oferta académica y la demanda del sector logístico, el cual ha mostrado un crecimiento constante durante los últimos años. Este escenario se ve agravado, por la falta de un esquema de certificación de oficios técnicos y de un esquema para la estandarización de los oficios técnicos, en el sector logístico.

Ante esta realidad los consultores recomendaron implementar un plan piloto de formación técnica, que incluiría un esquema de inserción laboral sostenible.

Este programa de formación piloto tiene como características:
a) Posiciones con alta demanda y relativamente baja;
b) Población piloto: 175-200 jóvenes;
c) Población objetivo: jóvenes menores de 30 años. 

Ésta iniciativa cuenta con el apoyo del sector privado, que está interesado en la realización de este proyecto. El financiamiento para llevarlo a cabo está en curso y varias entidades han mostrado interés en financiarlo, explicaron los consultores.

La AMP a través del Comité Logístico Nacional, ve con buenos ojos la creación de este plan piloto, teniendo en cuenta que Panamá se proyecta a ser el hub logístico más importante de la región, en consecuencia requiere una mano de obra calificada; para responder a las exigencias del mercado marítimo internacional.

La presentación contó con la asistencia del Secretario General de la AMP,  Tomás Ávila, la Sub Directora de Gente de Mar, Magdalena Carrera, la Sub Directora de Industrias Marítima, Guimara Tuñón Guerra y por el Comité de Logística, Gicela Rachel Kinkead,  Carlos Ernesto González de la Lastra,  Luis Ureña de la Secretaría General de la AMP y la Directora del Centro de Simulación Marítima en Howard-INADEH, Elizabeth Ward.