PERSONAL QUE LABORA EN LOS PUERTOS NACIONALES RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL ÉBOLA

 

PANAMÁ, 24 de septiembre de 2014

Alrededor de 27 funcionarios, que laboran en los puertos nacionales, fueron capacitados sobre las medidas básicas de seguridad laboral en los puertos y los lineamientos a seguir ante un posible caso del virus Ébola (EVE).

Considerando la situación actual de la enfermedad por el virus de Ébola en el África Occidental, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los Estados Miembros permanecer vigilantes ante la potencial introducción del EVE en las Américas.

Ante esta realidad, la Autoridad Marítima de Panamá, a través de la Sección de Seguridad e Higiene Portuaria, en coordinación con el área de capacitación; organizaron la capacitación de funcionarios que laboran en los puertos de Coquira, Vacamonte, Taboga, Bahía las Minas, Capitanía de Balboa, Home Port (Colón), Muelle 3 de Colón, Puerto Panamá y 2 invitados de la empresa Panamá Port.

Correspondió al Jefe de la Sección de Seguridad e Higiene Portuaria de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Roberto Pineda y al responsable de Salud Internacional, del Departamento Nacional de Epidemiología, de la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Salud, Israel Cedeño González, ser los encargados de dictar las capacitaciones.
El virus del Ébola produce una enfermedad hemorrágica febril, que tiene una tasa de mortalidad que va del 50% al 90%, donde hasta el momento no existe vacuna, ni tratamiento específico, es por ello que resulta fundamental adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos.
El Ébola se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. No está demostrada la transmisión aérea, como si sucede con las cepas de gripe.