NUEVOS CONSULES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS QUE PRESTARÁN A LA MARINA MERCANTE INSCRITA EN PANAMÁ

Panamá, 1 de octubre

Cuarenta y seis nuevos miembros del sistema consular panameño, entre cónsules y vice cónsules, quienes realizarán funciones en el Servicio Exterior, fueron capacitados por la Autoridad Marítima de Panamá sobre el manejo y servicio que prestarán a los clientes de la marina mercante panameña, en los países donde están asignados.

El Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, indicó que el Gobierno Nacional está impulsando la transparencia dentro del Sistema Consular, en virtud de que los consulados representan a la República de Panamá a nivel internacional, “es por ello que estamos abocados, a modernizar el sistema y crear controles, para que los ingresos que generen los consulados, entren directamente al fisco”.

La inducción a los diplomáticos incluyó temas como: la Importancia del sistema de gestión de calidad de Marina Mercante, Expedición de abanderamientos y otros documentos relacionados con cambios en las patentes y licencias de radio, Expedición de documentos regulados por Protección Marítima, Funciones de Segumar, Inducción consular de Gente de Mar, Inducción relacionada con el uso de presupuestos asignados a cónsules y posteriores auditorias, Manejo de documentos de valor, Promoción del sector logístico como herramienta de desarrollo, entre otros tópicos.

A fin de complementar las capacitaciones y tomando en consideración que ésta Administración propone trabajar de forma integral con los gremios y asociaciones del sector marítimo, participó además en la jornada inductiva la Cámara Marítima de Panamá con el tema: “Promoción de los servicios marítimos de Panamá a nivel internacional”.

Al concluir sus inducciones los cónsules recibieron de parte del Administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty y el Sub Administrador, Agustín Moreno, el token o dispositivo USB llamado PERSONAL KEY INFRAESTRUCTURE (PKI) en señal de culminación de la jornada. 

El dispositivo PKI permite a los cónsules realizar los abanderamientos de naves desde sus consulados, permitiendo de esta forma continuar con nuestra promoción de la bandera panameña desde oficinas en 60 países, y mantener nuestro liderazgo como primer registro de abanderamientos del mundo.

Los cónsules que recibieron capacitación por parte de la Autoridad Marítima de Panamá han sido asignados por el Gobierno Nacional a los siguientes destinos:

  1. Buenos Aires, Argentina
  2. Hong Kong, China RP
  3. Dubái, Emiratos Árabes
  4. Nueva Orleans, Estados Unidos
  5. Los Ángeles, Estados Unidos
  6. Nápoles, Italia
  7. Manila, Filipinas
  8. Atenas, Grecia
  9. Yakarta, Indonesia
  10. Lisboa, Portugal
  11. Bangkok, Tailandia
  12. Busam, Corea del Sur
  13. Hanoi, Vietnam
  14. Hamburgo, Alemania
  15. Toronto, Canadá
  16. Beijing, China RP
  17. Barranquilla, Colombia
  18. Barcelona, España
  19. Brasilia, Brasil
  20. Caracas, Venezuela
  21. Singapur
  22. Amberes, Bélgica
  23. Guayaquil, Ecuador
  24. Tampa, Estados Unidos
  25. Taiwán
  26. Londres, Inglaterra
  27. Venecia, Italia
  28. Montreal, Canadá
  29. Jamaica
  30. Guatemala
  31. Austria
  32. Perú
  33. Houston, Estados Unidos
  34. Bolivia
  35. Valparaíso Chile
  36. República Dominicana
  37. La Haya, Países Bajos
  38. Islas Canarias, España
  39. Trinidad y Tobago
  40. Honduras