AMP PARTICPA EN TALLERES SOBRE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA

Con la finalidad de elaborar y determinar la ejecución del plan de acción, el cual tiene por objetivo incrementar el comercio marítimo intrarregional, se reunieron expertos de los países de Mesoamérica (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia).

Panamá estuvo representada por el Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Ávila y por el Subdirector de Planificación de la AMP, José Miguel Rovira quien también participó como facilitador del taller.

Estos planes, que son iniciativa del Proyecto Mesoamérica y el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscan potenciar las infraestructuras portuarias, optimizar el transporte terrestre y agilizar los pasos de fronteras, para disminuir los costos generales del movimiento de mercancías para lograr una mejor competitividad.

También se incluyeron los fundamentos para la instalación por cada país de los servicios de transporte marítimo a corta distancia entre Mesoamérica y el Caribe insular y los requisitos para el movimiento de carga intrarregional. Se identificaron las barreras institucionales, las facilidades y las condiciones necesarias en infraestructura portuaria, y las características de la prestación de esos servicios, entre otros temas.

En las mesas de trabajo participaron dueños de carga, responsables de puertos e infraestructuras, transportistas terrestres, navieras y consolidadores de carga, tanto del Sector Gubernamental como del Sector Privado de los países asistentes.