AMP EXPUSO EN CADE 2015 LA IMPORTANCIA DE LA LEY NACIONAL LOGÍSTICA COMO IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD LOGISTICA DE PANAMÁ

Conscientes de la necesidad de la integración del sector público con el sector privado,  con el fin de plantear una nueva estrategia para el sector logístico, que representa un 30% de la economía del país, el Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Ávila, participó del panel final del evento CADE 2015. En el mismo, se abordó la institucionalidad del sector logístico y los planes del gobierno para  aumentar la competitividad logística de Panamá,  en momentos en que aparecen posibles competidores que podrían aprovechar las opciones surgidas de la ampliación del Canal.

A este respecto, el Secretario General de la AMP, fue el responsable de exponer la propuesta, no solo desde la visión de la AMP, sino como Plan de Gobierno, acerca de lo que debe contener la Ley Nacional de Logística.  Como parte de la contextualización a la legislación, Ávila indicó que se debe ordenar el sector logístico, pues el mismo ha tenido en la última década un peso importante dentro de nuestro PIB, pero es a la vez necesario replantear el modelo,  ya que se tiene que analizar qué es lo que tenemos como país para desarrollar nuestra economía, aprovechando la oportunidad que se nos presentará con la expansión del canal. “Debemos tener la capacidad de capturar esa carga que va a pasar por el canal, ya que el mismo no está hecho para cruzar barcos,  sino carga” enfatizo Ávila.  

La Ley Nacional de Logística vendrá a suplir y solventar la actual dispersión de normas y reglamentos relacionados a la logística y al transporte. A este respecto, el Secretario General de la AMP incidió en que  “hay vacíos jurídicos y operativos en las leyes y la ausencia de un marco legal claro, que facilite las inversiones en las zonas especiales, lo que complica el panorama al inversionista extranjero”.

Tomás Ávila hizo un recorrido por los puntos que la legislación logística debe contemplar e implementar, entre los que se encuentra el desarrollo de una Secretaria de Asuntos Logísticos, la cual ya se ha ido desenvolviendo, y en donde se recogen las funciones y objetivos de la misma. Esta Secretaría debe establecer la integración de todos los entes implicados en el desenvolvimiento logístico, bajo un mismo marco, y por medio de un trabajo coordinado;  ya que sin integración no se dará un avance consolidado.

El Secretario General de la AMP, hizo mención a otros puntos importantes,  en estos momentos en desarrollo en el sector marítimo, como el Plan de Reactivación de los Puertos Nacionales y el aprovechamiento del Plan de Transporte Marítimo de Corta Distancia de Mesoamérica y sentenció su intervención añadiendo que esta experiencia conjunta en CADE 2015, “es la oportunidad de darle el impulso final y real al crecimiento logístico y económico de nuestro país y salir fortalecidos”

Durante el panel final de CADE 2015, otros representantes gubernamentales abordaron temas como: el Plan Maestro de Logística, la Secretaria de Logística, el Plan de Uso Territorial para el desarrollo de Nodos, la creación de una base de datos de información de los sectores logísticos y la modernización del estado panameño para aumentar la competitividad.