FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS IMPARTE JORNADA DE INDUCCIÓN A FUNCIONARIOS DE LA AMP SOBRE EL USO, MANEJO Y CUSTODIA DE LOS BIENES DEL ESTADO


Con el objetivo primordial de instruir a los servidores públicos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), sobre el buen manejo de los fondos públicos asignados a la institución y prevenir que se cometan irregularidades,  se dictó el seminario “Uso, Manejo y Custodia de los Bienes y Fondos del Estado”, en las instalaciones de la entidad.

Correspondió al Administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, y al Fiscal General de Cuentas, Guido Rodríguez, realizar la apertura de la sesión para dar paso a la jornada de inducción.   

Barakat Pitty, expresó que esta capacitación refleja: “el interés y compromiso no solo de parte de la Administración de la AMP, sino del Gobierno Nacional, en cuanto a manejar las cuentas claras”.  A su vez, aprovechó para agradecer a la Fiscalía General de Cuentas, en su labor de docencia, el apoyo brindado a esta institución, en la segunda capacitación realizada en la AMP.

En esta ocasión la formación fue impartida a funcionarios de los departamentos de Facturación y Gestión de Cobros, Bienes Patrimoniales, Financiero Consular, Auditoría y Finanzas;  áreas sensitivas, donde el correcto manejo es importante y fundamental para garantizar que no se den anomalías en la administración de los fondos públicos asignados a esta institución.

Por su parte, Guido Rodríguez, mostró su confianza en que los objetivos fijados por la AMP, con este curso,  como son el evitar que los servidores públicos cometan irregularidades en el manejo, uso y custodia de los bienes del estado serán cumplidos a cabalidad. Advirtió así mismo, a los funcionarios presentes, que las anomalías son detectadas con auditorías realizadas a posteriori por la Contraloría General de la República y que si surgen reparos, la Fiscalía General de Cuentas, es la encargada de hacer las investigaciones correspondientes.

La jornada estuvo desarrollada a cargo de la Asistente Jurídica del Fiscal General de Cuentas, Ilzedith Cedeño, y de la Asesora Legal de Cuentas, Yelenis Ortiz. Ambas detallaron, a través de la exposición de los temas: “el Control Interno del Buen Manejo de los Fondos Públicos”, y “la Rendición de cuentas, Jurisdicción de Cuentas y Proceso Patrimonial”,  destacando tanto el papel y funcionamiento de la Fiscalía,  como las normas básicas de control interno gubernamental.