SE REALIZA UN TALLER SOBRE EL PUERTO INTERNACIONAL DE VACAMONTE

El Especialista de Logística del CAF, (Banco de Desarrollo de América Latina) en Panamá, Rafael Farromeque; el consultor, Lucas Pacheco, conjuntamente con su equipo de trabajo, realizaron un taller en el marco de la consultoría de Estructuración de un modelo negocio viable para la promoción de la inversión privada en el desarrollo del Puerto de Vacamonte.

Al taller asistieron los usuarios y concesionarios del puerto, además de representantes del Ministerio de Ambiente (MI AMBIENTE), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Honorable Diputado, Gabriel Soto y demás autoridades.                  

Lucas Pacheco, le expuso a los asistentes, los análisis de la información primaria recolectada y los análisis de las actividades económicas actuales con potencial que podrían desarrollarse tomando en cuenta aspectos legales, aspectos ambientales para determinar un mejor y productivo uso del suelo.

Pacheco agregó que los escenarios más completos nos dicen que pueden mantenerse las actividades actuales, además es recomendado dragar el puerto para que puedan atracar embarcaciones de mayor calado, ya que el análisis de las actividades económicas actuales nos dicen que los barcos pesqueros están entrando a otros puertos, porque en Vacamonte no encuentran la variedad de servicios prestados, que necesitan.

Después de esto, el Puerto Internacional de Vacamonte con unas mejoras básicas puede dinamizar su actividad porque existe una gama de oportunidades que se pueden desarrollar y que se han venido perdiendo por una falta de mantenimiento adecuado.
Esta instalación portuaria cuenta con polígonos terrestres donde se están llevando a cabo  actividades alimenticias, que también podrían ser aprovechadas en otros lugares en temas logísticos con valor agregado.

Una vez finalizado este taller, los comentarios y las aportaciones recibidas, se integrarán en un reporte final que será presentado a finales del mes de septiembre.    

La consultoría de Estructuración de un modelo de negocio viable para la promoción de la inversión privada en el desarrollo del Puerto de Vacamonte, busca impulsar el desarrollo logístico y devolverle todo el esplendor e importancia que poseía, lo cual impactaría positivamente en la economía y generaría un número significativo de empleos directos e indirectos.