AMP REALIZA CONVERSATORIO CON LOS GERENTES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PORTUARIA DE LOS PUERTOS CONCESIONADOS

21 de diciembre de 2015

“Los puertos forman parte importante en la cadena logística, es por ello que  debemos reunirnos para fortalecer los temas de eficiencia, operativos y de protección y seguridad; a mayor seguridad, mayor eficiencia”, señaló el Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Gerardo Varela.

Sus palabras se dieron durante el inicio del conversatorio convocado por la AMP, el cual estuvo dirigido a los Gerentes de Seguridad y Protección Portuaria (OPIP’s) de los puertos concesionados a nivel nacional.

Por su parte el Jefe del Departamento de Protección y Seguridad Portuaria, Guillermo Torres, indicó que entre los temas a tratar se encontraban: el seguimiento al proceso de la implementación de la protección portuaria y desarrollo de las diversas actividades programadas para el 2016; las auditorías externas de protección; el seguimiento a la revisión y aprobación de los Planes de Protección, Coordinación e Intercambio de Información entre los puertos concesionados y las diversas autoridades encargadas.

Todo esto tomando en consideración el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) o ISPS (por sus siglas en inglés) y la Ley 56 de Puertos, además del Convenio Internacional de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) capítulo II-2, sobre medidas para incrementar la protección marítima.    

Los buques que están bajo nuestro registro y las instalaciones portuarias las cuales les son aplicables el código PBIP, deben acoger los requerimientos necesarios para la implantación eficaz de todas las medidas de protección, tanto física como operativa.

El Código PBIP,  fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y comenzó a ser implementado a mediados del 2004, permite que los gobiernos puedan aumentar a nivel internacional y de forma coordinada las medidas de protección necesarias para enfrentar este tipo de amenazas.