AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ ATENDIÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO CASO DE CRUCERO ENCALLADO EN COIBA

28 de diciembre de 2015

En días pasados la embarcación STAR PRIDE, de bandera de Bahamas, encalló en la Isla de Coiba, en la provincia de Veraguas. La nave de la compañía Windstar Pride Ltd.  zarpó el día 19 de diciembre desde el puerto Colon 2000 y tenía como destino el puerto Caldera, en Costa Rica. En su travesía la nave recorrió el Canal de Panamá, y tras arribar al área de Amador, continuó su destino hacia Isla Coiba.

La madrugada del día 22 de diciembre, la embarcación encalló en la parte norte de la isla y al comprobarse que debido a los golpes que sufrió el casco tuvo filtración de agua por lo que el capitán decidió fondear en el área y notificar lo sucedido a la Autoridad Marítima de Bahamas, país de abanderamiento de la STAR PRIDE. Dicha autoridad emitió la debida notificación a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en base a los acuerdos de cooperación mutua entre ambas administraciones.

Una vez recibido el aviso la AMP, procedió a realizar las pertinentes coordinaciones con las autoridades y fueron informados los puertos de Mutis y Vidal en Veraguas, y Pedregal y Remedios en Chiriquí, los más próximos al área.

Proporcionando una respuesta inmediata a este acontecimiento, un equipo del departamento de Investigación de Accidentes Marítimos, de la AMP, como estado de interés, se desplazó al área para efectuar las pertinentes investigaciones que llevaron al encallamiento del STAR PRIDE.
Cabe citar que la totalidad de los pasajeros, un total de 166, fueron rescatados tras el suceso por la embarcación STAR BREEZE,  hermana de la nave siniestrada, y trasladados a Costa Rica; y que, ninguno de los mismos, ni los 140 tripulantes, sufrieron heridas.
De igual forma, en las labores de inspección llevadas a cabo por el personal de la AMP se comprobó que ninguna área de la isla se vio afectada por contaminación, ya que todo el material acuoso de la nave, que pudiera afectar al Parque Nacional de Coiba se encuentra en el interior del barco.

Actualmente, el STAR PRIDE permanece fondeado en el área del accidente, donde una empresa panameña está realizándole  reparaciones temporales para detener la entrada de agua al barco y sacar del interior del mismo, las aguas contaminadas por la entrada de agua salina. Se espera que el barco sea trasladado al Astillero de Balboa para hacer el resto de las reparaciones oportunas y que vuelva a continuar con sus operaciones normales.