NUEVOS DESCUENTOS AUTOMÁTICOS PARA NAVES DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

La Dirección General de Marina Mercante, con el apoyo de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones,  ha logrado instaurar una nueva característica a su actual plataforma electrónica de abanderamientos,  conocida por sus siglas en inglés como como PKI (Public Key Infraestructure). Esta nueva función,  representa una innovación en la aplicación de incentivos económicos a las naves de nueva construcción que vayan a ser registradas en la marina mercante panameña, sujeta al cumplimiento de los presupuestos legales aplicables.

Esta novedosa función brinda al usuario una información transparente, real e inmediata, toda vez que al ingresarse los datos del abanderamiento, el sistema utiliza elementos como: edad de la nave, tonelaje bruto y lugar de construcción, para determinar los porcentajes de descuentos que por derecho le corresponden a la embarcación; los cuales pueden ascender hasta un 100%, tal y como lo señala la Ley No. 57 de 6 de agosto de 2008 “General de Marina Mercante” y la Resolución de Dispensas Adicionales No. 106-65-DGMM del 17 Septiembre de 2014. A su vez, elimina la presentación de la solicitud de descuento mediante memorial, realizada previa al abanderamiento, y el cálculo manual de las cantidades a pagar por nave que era realizado por esta Dirección General. Así, con estas medidas, se dota de equidad al sistema de aplicación de incentivos, pues ya no serán otorgados a petición del usuario, sino de manera automática.

Es importante remarcar que, la adopción de esta nueva herramienta, va más allá de la economía temporal, ya que con la misma los usuarios podrán verse beneficiados desde cualquier parte del mundo, incluyendo los más de 60 Consulados Privativos de Marina Mercante.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dirigida por Jorge Barakat Pitty, busca con este nuevo sistema,  reforzar la posición de Panamá como la primera marina mercante  a nivel mundial, al mismo tiempo que transmitir su compromiso con la excelencia y competitividad.  Y es que, esta Administración está decidida no solo a otorgar incentivos fiscales a los usuarios, sino a redoblar esfuerzos para hacer de Panamá la “Bandera de Excelencia”.

Cabe señalar que, previamente, desde la Dirección General de Marina Mercante, se realizaron conversatorios con los agentes residentes que tramitan diariamente ante la AMP, con la finalidad de que los mismos conocieran éste vanguardista avance. A lo largo de las presentaciones, se recibieron solicitudes varias que fueron  acogidas, entre las que se resalta la aprobación de la notificación automática a los agentes residentes indicándoles que han sido  designados en dicha calidad. 

 

English version

Version en français