PRIMER GRUPO DE FUNCIONARIOS DE LA AMP DAN INICIO AL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AMP BILINGÜE

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza del idioma inglés dentro de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se llevó a cabo  en horas de la tarde de este lunes, la primera sesión del curso de inglés AMP Bilingüe, que los funcionarios de la institución tomarán a lo largo de  todo el año, en las instalaciones de la institución.

El plan formativo,  inspirado en el programa ‘Panamá Bilingüe’, que impulsa el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, busca mejorar y fortalecer las competencias lingüísticas, en el idioma inglés, de unos 800 colaboradores de la AMP, que se beneficiarán con esta medida.
Con una presentación en inglés, idioma que será utilizado a lo largo de las tres horas que dura cada sesión de los cursos, el Secretario General de la AMP, Tomás Ávila, alentó a los funcionarios a aprovechar esta oportunidad pues "el manejo de un segundo idioma es muy importante, sobre todo para una entidad como la nuestra en la que el idioma inglés es una de las principales lenguas utilizadas por la comunidad marítima internacional”.  

“Es importante para nosotros que ustedes hablen inglés, que lo entiendan y que lo manejen. No queremos que el lenguaje sea una traba en su trabajo; sino una herramienta en beneficio de la AMP, de la que son parte cada uno de ustedes,  y sobre todo de su progreso personal”, señaló Ávila.

El Coordinador Nacional de Idiomas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Rob Barb, y el Coordinador Nacional de Gestión Administrativa de dicha institución, Mark Castillo, serán los responsables de supervisar el desarrollo y progreso de los funcionarios. Barb, hizo énfasis en la necesidad de que los participantes hagan su mejor esfuerzo para poder ir avanzando a través de los cursos, y lograr finalmente obtener un nivel alto del idioma inglés. Así mismo, les hizo saber a los ya alumnos que “las clases serán eminentemente prácticas; lecciones desarrolladas a través de actividades de lectura, conversación y preguntas y respuestas, en las que el profesor será el conductor, pero en las que el alumno va a ser el que lleve el peso de las mismas”.

Los cursos que tienen una duración de 150 horas por nivel, serán impartidos de lunes a jueves y en jornada sabatina. Los mismos, están conformados por 21 alumnos y comprenden 6 niveles educativos.  

Cabe mencionar que la Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo al Servidor Público, Vicky Troetsch,  el Director de Recursos Humanos, Diomedes Leiva, y el Sub-Director de Registro Público de Titulo y Gravámenes de Naves,  José Isabel Quintero, estuvieron acompañando a los funcionarios de la AMP, en el desarrollo de su primera lección.