INICIA FORMACIÓN A 30 FUTUROS AUDITORES INTERNOS Y EXTERNOS OMI

Con  miras a cubrir la necesidad de auditores a nivel nacional y contribuir con las auditorias internacionales realizadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), el día de hoy se dio inicio, en la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), al curso de capacitación OMI para auditores, que se extenderá a lo largo de toda la semana un horario estructurado por la propia OMI.

El proceso de formación de 30 auditores externos e internos de la Administración,  sobre las reglas del audito obligatorio de la OMI va encaminado en alcanzar el número de auditores necesarios para la realización de las propias inspecciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP);  al igual que contar con un número suficiente que nos permita presentarle a la OMI,  candidatos para ser auditores en las auditorias que la organización realiza en otros países.

Napoleón Smith, Director de la Oficina de Seguridad Marítima en Nueva York  e instructor en este curso explicó que “la idea principal de esta formación es capacitar a nuestros funcionarios en las auditorias OMI; básicamente en aspectos de implementación, control y regulación de normas internacionales, como son el convenio SOLAS, MARPOL, STCW; entre otros”. “Con esta inducción, los auditores van a  estar en la plena capacidad de saber y conocer en detalle que es lo que específicamente tiene que hacer y ejecutar una administración, al momento de  implementar una norma internacional, cuando se es parte de un convenio”, detalló Smith.  

A su vez, esta formación será complementada con las exposiciones de Reynaldo Garibaldi,  Jefe de Navegación y Seguridad Marítima, y con la ejecución de ejercicios prácticos y el desarrollo de talleres grupales a lo largo de las jornadas. 
En la sesión inaugural estuvo presente el Administrador de la AMP, Jorge Barakaty Pitty, así como el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano; entre otras autoridades