AMP participa en la Segunda Cumbre de Puertos y Logística de Latinoamérica y el Caribe

“La gran apuesta de Panamá y el rol del sector portuario en la competitividad”, tema desarrollado por la Sub Directora de Industrias Marítimas Auxiliares, Guimara Tuñón, en representación del Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, sirvió como apertura al primer día de sesiones, de la Segunda Cumbre de Puertos y Logística de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolla en un hotel de la localidad a lo largo de dos jornadas. 

La exposición de la AMP, desarrolla el marco temático “Perspectivas de Gobierno y Panorama en la Región” expuso la apuesta de futuro de nuestro país,  en el sector portuario, a la vez que explicó el nivel de desarrollo y de competitividad actual en el que se encuentra nuestra nación,  según refleja el Foro Económico Mundial, señaló Tuñón.

Otros lineamientos desarrollados a lo largo de la intervención de la Sub Directora de Industrias Marítimas Auxiliares, dieron respuesta a cuestionamientos relativos al cómo y dónde impacta el sector marítimo en la industria nacional;  y sobre todo cuáles son las estrategias a futuro que tiene previstas la AMP. A este respecto, Tuñón agregó que son cuatro los ejes principales que marcan el desenvolvimiento de esta institución.

Por un lado se cita el impulso de un proyecto en Puerto Armuelles, para la implementación de un modelo de negocio que comunique el océano Atlántico con el océano Pacifico; un proyecto que se mantenga en el tiempo y que provoque un impacto favorable no sólo en la región;  sino en el conjunto del sector.     En segundo lugar, la puesta en marcha de una terminal multipropósito, en el puerto de Vacamonte, que sirva para desplegar actividades más allá de la actividad pesquera y que vayan, a la vez, en consonancia con la misma. 

El desarrollo de dos muelles para las industrias marítimas auxiliares, uno en la provincia de Panamá y otro en la de Colón, en el que se ofrezcan las condiciones pertinentes  y se cubran las necesidades que requiere cada servicio auxiliar, conforman el tercer pilar de desarrollo proyectado por la AMP, con la finalidad de brindar valor agregado a las operaciones propias de la entidad.

Finalmente,  la realización de un proyecto de rutas de cabotaje interno,  para unir diferentes puertos menores, en el que se desarrollen infraestructuras portuarias que beneficien al propio puerto, al movimiento de mercancías y a la industria turística.

Guimara Tuñón, remarcó que “la AMP no quiere dar por establecida una determinada solución, sino llevar a cabo todos los proyectos mediante estudios fundados; siempre con una proyección sostenible en el tiempo y con una planificación adecuada que le dé al mercado panameño la competitividad requerida”.

La evolución de la Segunda Cumbre de Puertos y Logística de Latinoamérica y el Caribe está enfocada en analizar tanto los proyectos en ejecución, como los nuevos proyectos en cartera; así como las nuevas políticas públicas y las estrategias de competitividad logística en la industria portuaria. Al igual, se discutirá acerca del futuro portuario de América Latina y el Caribe desde la mirada privada y gubernamental, y se abordarán otros temas como: el análisis de la industria portuaria en América Latina y el Caribe, financiamiento y seguros, productividad y eficiencia portuaria, análisis del sobredimensionamiento portuario en la región y la necesidad de terminales especializadas de energía; entre otros.