-Modelo de Gestión de Calidad ISO 9001:2008- 
COLABORADORES DE LA AMP CONCLUYEN  
CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITOR LÍDER

Con la finalidad de tener un equipo de auditores internos, preparados en el manejo de las herramientas del Modelo de Gestión de Calidad ISO 9001:2008,  colaboradores de la Dirección General de Marina Mercante, asistieron al “Curso de Formación de Auditor Líder”, dictado por el Auditor Líder, Publio Sánchez, de la empresa Applus Panamá.

El Instructor Sánchez, señaló que los asistentes al curso, cuya duración fue de cinco (5) días, pudieron adquirir los conocimientos necesarios para actuar como auditores  líderes, evaluar e informar sobre la conformidad y la implementación eficaz de procesos, en base a un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008.

Entre los temas incluidos en el material de estudio, estaban: Técnicas de Auditoría, Norma ISO 9001:2008, Competencia de los Auditores, Gestión de Proceso, Gestión de Calidad, Evaluación de la Calidad, Planificar y preparar una auditoría interna, reunir pruebas de las auditorías mediante observación, realización de entrevistas y toma de muestras de documentos o registros.

“Dentro de las principales funciones del auditor líder se encuentran; el revisar y verificar que la auditoría realizada por el resto de los asesores se realice de la manera correcta, que se encuentren todas las no conformidades, las fortalezas y oportunidades de mejora. El auditor líder acompañará a los otros durante todo el proceso”, concluyó Sánchez.