ACUERDO DE COOPERACIÓN MARÍTIMA ENTRE PANAMÁ Y SUDÁFRICA

 

El pasado viernes 24 de julio, en la Autoridad Sudafricana para la Seguridad Marítima, con sede en Pretoria (Sudáfrica), tuvo lugar la ceremonia en vista de la firma, entre Panamá y Sudáfrica, de un Acuerdo de Cooperación en Materia Marítima. Por nuestro país y representando al Gobierno Nacional estuvo presente en el evento, el Administrador de la AMP, Licdo. Jorge Barakat, por la nación africana estuvo presente la Ministra de Transporte S.E. Dipuo Peters.

Este Acuerdo de Cooperación en Materia Marítima incluye temas tales como, apoyo a la gente de mar (capacitación de marinos y oficiales), asesoría portuaria y promoción de nuestra marina mercante en el continente africano, nuevo objetivo comercial de la AMP.

En su intervención, el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, resaltó la importancia de la firma de este acuerdo, el cual viene a complementar la iniciativa de la Unión Africana denominada “Economía Azul”, cuyo objetivo es el desarrollo de toda actividad marítima, incluyendo a los puertos, la pesca, el entrenamiento de personal abordo y otras cuestiones relativas al registro de naves.

Ante una solicitud de la Ministra Peters, Barakat prometió considerar el apoyo de Panamá a Sudáfrica, en las elecciones que tendrán lugar en el próximo mes de diciembre en la OMI, a fin de que este país pueda ocupar un cargo dentro del Consejo de esta organización multilateral. Ante las palabras del licdo. Barakat, Peters se mostró complacida, al mismo tiempo que puso de manifiesto la importancia del rol que tiene la mujer en la ejecución de este acuerdo y en los beneficios que la firma del mismo pueda traer.

En la ceremonia de firma del acuerdo, también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Transporte sudafricano y funcionarios de la Embajada de Panamá en Sudáfrica, encabezados por S.E. Rodrigo Chiari.

 

English version

Version en français