8 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS

El Lema del Día Mundial de los Océanos 2015 es:
 “Unos océanos sanos, un planeta sano”


En la Cumbre de la Tierra que se celebró en 1992, se manifestó la urgente necesidad de mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medio ambiente mundial. La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Agenda 21, que enumera algunas de las 2500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración.

Los océanos cubren el 70% de la superficie del globo, son los pulmones de nuestro planeta y proporcionan  una gran parte del  oxígeno que respiramos, son también el primer regulador térmico del mundo en absorber más de la cuarta parte del dióxido de carbono que se desprende de actividades humanas.

No hay duda que estamos obligados a asumir una responsabilidad integral sobre el uso sustentable de nuestros mares y océanos, el mar que agrupa las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, conlleva grandes procesos físicos, químicos y biológicos a los cuales no podemos ser indiferentes, siendo una de sus grandes bondades, su capacidad para regular el clima mundial. Las corrientes oceánicas mantienen el equilibrio del sistema climático y su modificación podría llevarnos a un cambio climático catastrófico, que modificaría la vida de nuestro planeta.

Dentro de nuestros mares se ubican ecosistemas marinos y riquezas de gran importancia que proporcionan una variedad y diversidad única de recursos  marinos renovables y no renovables, como las pesquerías, nuestros arrecifes, manglares, humedales y arenas.

Los panameños, debemos ser conscientes de la gran importancia que tienen para nosotros el estudio y la protección de los mares y océanos, ya que  poseemos  un total de 2,490 km de costas, entre las cuales 1,690 kilómetros corresponden a la costa Pacífica y  1,160  kilómetros a las costas del Caribe y cerca de  1,600 islas, encontrándonos en medio de dos océanos.

Nuestra privilegiada posición geográfica entre dos mares, nos ha hecho ser un importante eslabón en la cadena del comercio mundial, con un  Canal acortando distancias sirviendo a todo el mundo como centro de tránsito y redistribución de mercancías, que ha sido el pilar de nuestro desarrollo y bienestar.
En el día mundial de los océanos exhortamos a todos los panameños y ciudadanos consientes del mundo, a reivindicar los esfuerzos por mantener la salud de nuestros mares y océanos, especialmente ante la contaminación producida y la degradación de nuestros ecosistemas.
Los océanos son esenciales para nuestro bienestar y para el futuro de nuestro planeta y el día mundial de los océanos, una oportunidad para que todos los países del mundo cerremos filas para lograr su protección.
En el día mundial de los Océanos, la Autoridad Marítima de Panamá,  insta a todos los tomadores de decisiones a movilizarse con este fin, ya que la protección de los océanos es así mismo una prioridad económica y social; del mar dependen millones de empleos, el turismo, el transporte y la energía.  Más del 40% de la población mundial vive a menos de 100 km del litoral y más de 100 millones de personas encuentran en los océanos, su principal fuente de alimentación.

El día mundial de los océanos es una oportunidad para recordar una verdad evidente: el planeta tierra es sobre todo un planeta azul, un océano, juntos tenemos el deber de protegerlos. 
Saludo en el Día Mundial de los Océanos 2015 “Unos  océanos sanos, un planeta sano”  

Jorge Barakat Pitty
Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá