PANAMÁ PARTICIPARÁ DEL SIMULACRO DE TSUNAMI
“CARIBE WAVE 2015”

El 25 de marzo, se realizará el ejercicio de simulacro de Tsunami denominado “Caribe Wave 2015” junto con todos los países del Caribe, es por ello que el Comité de Alertas de Tsunami para Panamá, realizó una reunión preparatoria, con la finalidad de definir estrategias en conjunto para este ejercicio internacional que busca preparar a la población y a los organismos ante un evento de esa magnitud.

La información la dio a conocer el Jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Arnulfo Sánchez, quien a su vez es el Vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), es el representante de Panamá ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y Punto Focal Nacional de Contacto de Tsunami (TNC).

Sánchez indicó que la AMP, ha jugado un papel predominante y decisivo en la organización y escogencias de los puntos focales nacionales para el tema de Tsunami y en la creación del Comité Nacional de Tsunami en el 2004.

Para la realización del simulacro “Caribe Wave 2015” hemos sostenido reuniones con el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, con el Director del Instituto de Geociencias, Eduardo Camacho y el Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis.

“Esta semana, nos volvimos a reunir con los altos mandos del SINAPROC, para afinar detalles; de acuerdo a lo planificado.  El día del evento, el 25 de marzo, el simulacro partirá desde la generación  de un tsunami hipotético de magnitud 8.5  que ocurre frente a la costa Norte de Panamá a las 09:00 a.m. específicamente en el cinturón deformado del Norte de Panamá, el cual afectaría a varios países de la región”, dijo Sánchez.

El punto escogido para realizar el Simulacro con movilización de personas, es el distrito de Portobelo (Portobelo cabecera), la población será capacitada a través de la entrega de folletos y charlas alusivas al tema, además previamente se realizarán las respectivas señalizaciones de los lugares a donde deben acudir las personas, al darse el aviso de desalojo.

"Este ejercicio es de suma importancia, ya que nos dará la experiencia para más adelante seguir preparando el desalojo de otras zonas del litoral y de esta forma poder conocer las debilidades y fortalezas de cada institución ante la ocurrencia de un evento real; igualmente el simulacro será reportado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que promueve el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe”, concluyó Sánchez.