INICIA OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Más de 22 mil unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta estarán apostados en distintos puntos dentro del territorio nacional brindando seguridad en esta Semana Mayor. La FTC mantendrá desde el miércoles 1 al domingo 5 de abril, operando desde el Centro de Operaciones de Emergencias en Aguadulce, provincia de Coclé.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  le hace un llamado a las personas, a los pescadores, a los capitanes de las naves de placer y a todos los usuarios que utilizan la vía marítima para transportarse, utilizar en todo momento las medidas de seguridad para salvaguardar sus vidas y la de los pasajeros. Igualmente la AMP contará con 88 inspectores, los cuales cubrirán 60 puntos a nivel nacional, donde verificarán que los propietarios o capitanes de embarcaciones, tengan su permiso de navegación y el certificado de seguridad vigente para poder zarpar desde los  puertos
Asimismo, las naves deben contar con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos: tener dispositivo de flotación personal (chalecos salvavidas), equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátiles tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras.

Se reitera a las embarcaciones fuera de borda podrán realizar viajes solamente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Igualmente, informamos que ya se encuentran habilitados los nuevos números telefónicos del Departamento Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos, los cuales estarán disponibles las 24 horas los 7 días a la semana, para recibir sus reportes sobre contaminación del medio marino; las líneas para la provincia de Panamá son: 6550-6976 y 6550-6841; para la provincia de Chiriquí; 6948-9969 y para la provincia de Colón; 6550-1967.   

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), contará con al menos 500 unidades desplegadas a nivel nacional, entre guardavidas, seguridad acuática, primeros auxilios, seguridad perimetral, quienes se mantendrán en las distintas procesiones y actos religiosos, así como también en 42 puntos de coberturas en ríos y playas.

Áreas cubiertas por guardavidas de la Fuerza de Tarea Conjunta: Bocas del Toro (Río El Silencio, Playa Boca del Drago, Playa Estrella); Coclé (Playa Santa Clara, Playa Farallón, Playa Juan Hombrón); Colón-Isla Grande (Sector La Punta, Sector Villa Ensueño, Sector Hotelito); Chiriquí (Playa Estero Rico, Playa La Barqueta, Playa Las Mellizas, Playa Las Lajas); Darién (Río Setegantí, Playa Acapulco, Río Tuira, Río Chucunaque, Río Chico, Sector Playón);  Los Santos (Playa Monagre, Playa El Rompió, Playa Los Guayaberos, Playa Uverito, Playa Arenal); Veraguas (Playa Torio, Playa Reina, Playa Arrimadero, Sector Banco, La Laguna de La Yeguada, Río El Salto); Gorgona-Panamá Oeste (Sector Canadian, Sector Montaner, Sector Hayes, Sector Muelle, Sector Boquilla, La Posa, Sector Boquilla, Serena, Sector Boquilla, Punta Barco, San Carlos, El Palmar, Punta Chame); Panamá Centro (Playa Veracruz);  Panamá Este-Río Mamoní (Sector Toma de Agua en Loma, Puente de Las Margaritas).
El SINAPROC, dispondrá de ocho (8) ambulancias las cuales estarán ubicadas a lo largo de la carretera Interamericana. Los números de emergencias son *335 y 316-0080.

 

El Servicio Nacional Aeronaval  (SENAN), contará con un pie de fuerza de 600 unidades a lo largo y ancho del territorio nacional, siete aeronaves (tres aviones y cuatro helicópteros). 12 Botes de Patrullajes Costero (BPC), dos Botes de Interdicción Marítima (BIM), cuatro patrulleras y cuatro buques logísticos.

Reforzará la seguridad en muelles y embarcaderos (Mulle Multimodal, La Boca, La Playita y Yates y Pesca), en las zonas insulares (Taboga, Balboa y Archipiélago de Las Perlas) y aeropuertos (Aeropuertos Panamá Pacífico (APP), Marcos A. Gelabert y Aeropuerto Internacional de Tocumen). Los números de emergencia son 108, 520-6018/19
El Ministerio de Ambiente  contará con 108 funcionarios que participarán en el operativo de Semana Santa con la finalidad de atender fiscalización (sobre el tráfico de madera), la eventualidad de incendios en las Áreas Protegidas y Parques Nacionales y en apoyo de las tareas de prevención y atención de cualquier desastre.  El equipo está formado por guardaparques, técnicos y voluntarios que han sido capacitados para estas tareas y que han intervenido durante todo el verano en operativos semejantes en diferentes provincias.

 El objetivo de estos operativos ha sido reducir al mínimo la tala y el transporte ilegal de madera y los incendios de masas en varias provincias, a través de un sistema integrado de acciones interinstitucionales con el fin de proteger los recursos naturales y reducir el impacto ambiental en las zonas propensas a estos siniestros, principalmente orientadas a las áreas protegidas y vida silvestre. Esta Semana Mayor, el operativo será mucho más rígido.

Entre los Parques y áreas protegidas que estará monitoreando el Ministerio de Ambiente están: En Bocas del Toro, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos: Cayo Zapatilla y el Humedal San Pond Sak; en Veraguas, el Parque Nacional Coiba y la Reserva Forestal de La Yeguada; en Los Santos, el Refugio de Vida Silvestre  Isla Iguana; en Colón, el Parque Nacional Portobelo, Isla Grande; en la Provincia de Darién, el Parque Nacional Darién y en la Provincia de Panamá, el Parque Nacional Soberanía, el Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Camino de Cruces.
El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas 9-1-1  estará ubicado con sus ambulancias en los diferentes Sitios de Lanzamientos a nivel Nacional en los puntos estratégicos, para atender a todos los ciudadanos que su vida corra peligro en la Semana Santa.

SUME 911 contará con 432 unidades desglosándose de la siguientes manera: O.V.E  29, TUM 295, Supervisores de Despacho 7, Supervisores Operativos 10, Coordinadores Regionales 3, Receptores de llamadas 51 y Despachadores 17,  Médicos de turnos 10, Mecánicos y servicios generales 10; Se cuenta con 27 ambulancias operativas  en 17 Sitios de Lanzamientos  incluyendo una ambulancia,  2 Supervisores de enlaces  y 9 TUM en el COE de Aguadulce Puntos estratégicos (Estacionaria) del SUME 911: Una ambulancia en la Cinta Costera, Una (1) ambulancia en el COE de Aguadulce, Una (1) ambulancia en Divisa, Una (1) ambulancia en el Puente de las Américas, Una (1) ambulancia en Rod Carew y Una (1) ambulancia en la 24 de Diciembre.
Las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), como cada año velarán por la seguridad de todos (as) en período de Semana Santa tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

La labor de los bomberos consiste en: Operativos de Carretera, Operativos de Playa e Inspecciones  de áreas públicas como sitios de expendios de comida, en eventos religiosos y  en cada uno de los sitios en donde se desarrollará actividades con mayor afluencia de público.

A nivel nacional se dispondrá de personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios –DINASEPI- para velar por la seguridad de comunidad.
Adicionalmente en cada Estación de Bomberos a nivel nacional hay personal dispuesto para atender las emergencias que surjan y que sean reportadas al 103.
Para estos operativos conjuntos propios de la FTC, las autoridades del BCBRP han determinado que 2 mil unidades  bomberiles están a disposición de esta instancia.
Se tendrán a disposición  61 vehículos de extinción, 12 de rescate, 22 tanqueros, 7 vehículos de escalera, 29 ambulancias y tres lanchas a nivel nacional.

A nivel de ciudadanía se le invita a marcar el número de emergencia de los bomberos 103 para reportar emergencias.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT),  reforzará áreas de responsabilidad en Darién, Guna Yala y Paso Canoas, al igual mantendrán 12 guardavidas apoyando en los puntos cubiertos por la Fuerza de Tarea Conjunta.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), desplegará unos 152 inspectores, nivel nacional para resguardar la seguridad de los panameños durante la Semana Santa. Además contará con 37 patrullas y 24 motos para el desarrollo del operativo.     La ATTT hace un llamado a la población para que se respete el Reglamento del Tránsito, de tal manera, de prevenir accidentes que pueden llevar luto las familias panameñas.

La Caja del Seguro Social, Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) a través de la sección Prehospitalaria, en atención a la activación de la Alerta Verde, ante los incrementos de la demanda de los servicios de salud, como resultado de las distintas actividades durante la celebración de la semana mayor, desplazará la unidad de Soporte Avanzado a la Vida, personal idóneo, desplazará ambulancias más próximas a los sitios en donde se registren situaciones.
El Ministerio de Salud, desplegará alrededor de Mil 898 Funcionarios  entre las distintas regiones de salud del País.

El MINSA contará con  26 Centros de Salud operando las 24 Horas. Igualmente dispondrá de Ambulancias Terrestres y Especialistas para atender emergencias incluso en las Comarcas Nagbe Buglé y Guna Yala.

Policía Nacional contará con  más de 13 mil miembros quienes estarán empeñados en reforzar la seguridad a lo largo y ancho de todo el país.

Además, se efectuarán recorridos constantes en las distintas barriadas y centros comerciales, a fin de evitar las acciones delictivas.

Entre las acciones preventivas para estos días, está la vigilancia en las principales avenidas y calles, cuya responsabilidad recae en las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito.