ANDREAS NORDSETH, CANDIDATO PARA EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL DE LA OMI VISITA LA AMP

El Administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, y parte de su equipo direccional, recibió en una visita de cortesía,  a Andreas Nordseth, candidato danés para el cargo de Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Nordseth, aprovechó este primer acercamiento a uno de los estados miembros del Consejo de la OMI,  para presentar los puntos básicos de su plan de trabajo;  y a la vez solventar algunas de las inquietudes presentadas a lo largo de la reunión, por el Administrador de la AMP, el Secretario General de la AMP, y los Directores Generales de Marina Mercante y de la Gente de Mar.

Entre los cuestionamientos realizados surgieron expectativas acerca de cómo, de ser este candidato el nuevo Secretario General de la OMI, abordaría asuntos vinculados al refuerzo de la industria marítima, la elevación internacional del perfil de la organización, la puesta en marcha de acuerdos de cooperación, los temas medioambientales como los gases de efecto invernadero y el tratamiento proyectado ante asuntos como la piratería y la inmigración ilegal; entre otros.

Por su parte, Andreas Nordseth, mostró su abanico de propuestas entre las que se encuentran: la formación de navegantes competentes, la facilitación de una cooperación técnica que cubra las necesidades de los Estados miembros, la introducción de nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo del potencial de la industria y la mejora de la seguridad y un enfoque continuo y vigilante sobre la seguridad de los barcos, navegantes y pasajeros de cara a seguir mejorando la sostenibilidad del transporte marítimo. Todo esto basado en un trabajo transparente y un compromiso de fortalecer “una industria en la que todos tenemos los mismos retos,  para los que debemos trabajar en conjunto”.

Andreas Nordseth, posee una amplia experiencia en el mundo marítimo internacional, a lo que se complementa su labor como Director de la delegación de Dinamarca en el consejo de la OMI y su presidencia del Grupo Consultor de Actividades Marítimas.

El Secretario General de la OMI, resultará elegido durante la 114ª sesión del Consejo de la OMI, que se reunirá a partir del de 29 de junio y hasta el 3 de julio de 2015. Los 40 estados miembros del Consejo, tendrán la misión de elegir al nuevo secretario general del organismo, que asumirá el cargo que dejará el japonés Koji Sekimizu. Los seis candidatos que optan al puesto son:

- Andreas Chrysostomou, Chipre, Director Interino del Departamento de la Marina Mercante.
- Vitaly Klyuev, Rusia, Director Adjunto del Departamento de Política de Estado Marítima y Fluvial.
- Ki-tack Lim, Corea del Sur, Jefe de la Autoridad Portuaria de Busan.
- Maximo Q. Mejia Jr, Filipinas, Jefe de la Autoridad Industrial de la Marina de Filipinas.
- Andreas Nordseth, Dinamarca, Director General de la Autoridad Marítima Danesa.
- Juvenal Shiundu, Kenia, representante de Kenia en la OMI.