FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA FAVORECE EL USO DEL IDIOMA INGLÉS EN EL REGISTRO DE NAVES

Es constitucional inscribir en el idioma inglés hipotecas en el Registro Público de Propiedad de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), según fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La posibilidad incorporada por parte de la AMP, de realizar la escritura de registro de hipoteca naval, con su original en el idioma inglés, un hito para la Marina Mercante panameña, acarreó consigo la presentación de una acción de inconstitucionalidad al artículo 251-A.

Los magistrados, por mayoría de 8 votos a favor y un salvamento, emitieron conceptos  considerando que la disposición atacada es constitucional.

El fallo se sustenta en que la introducción de la palabra “podrá”, resulta fundamental para señalar que la disposición demandada no desconoce el idioma español, como el oficial de la República de Panamá, sino que plantea una alternativa idiomática al momento del registro de los contratos de títulos y gravámenes de naves, y que ello se evidencia porque al contrato original en idioma inglés es obligatorio incluirle un extracto de las partes fundamentales de dicho documento en idioma español.

Cabe citar que la escritura de registro de hipoteca naval, con su original en idioma inglés, consolida al registro panameño, como el registro de naves con mayores estándares de eficiencia y confiabilidad. Así, la adopción de este procedimiento representa un impulso a nuestra competitividad y sirve para reforzar nuestra presencia mundial, como país líder en abanderamiento de naves.

Para la AMP, la ventaja de esta adopción idiomática radica en que los bancos que prestan el dinero,  consultan inmediatamente la escritura en la página web de la institución, lo que  genera confianza, seguridad e inmediatez al sistema registral de la República de Panamá.

ENGLISH VERSION