LA AMP RECIBE LA VISITA DE REPRESENTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL PUERTO LA SPEZIA

La Unión Europea desarrolla un proyecto para la integración de una red portuaria, denominado Autopistas del Mar (WiderMos), el cual reduce los tiempos de entrega de la carga, abaratando los costos de transporte y simplificando los trámites; brindando así una mayor seguridad y eficiencia a los dueños de la carga en el continente europeo.

Para explicar este proyecto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), recibió la visita de la Autoridad Portuaria de La Spezia, Italia y a representantes de la Unión Europea, que coordinan el proyecto WiderMos.  Los distinguidos visitantes  sostuvieron una reunión con el subdirector general de Puertos, Lic. José Aranda, la subdirectora general de Industrias Marítimas Auxiliares, Dra. Guimara Tuñón y el director de la oficina de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo, Lic. José Miguel Rovira.

El objetivo de la reunión fue buscar puntos de correlación entre este proyecto que ha resultado exitoso en Europa y los planes y proyectos de desarrollo de infraestructura portuaria que desarrolla  la AMP.  El objetivo es que el mismo pueda aplicarse en Centro América y potenciar así los sistemas de transporte multimodal que existe en la región, además de complementarse con el proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia que coordina Panamá con el Proyecto Mesoamérica.

La delegación europea estuvo encabezada por Federica Montaresi, de Proyectos Especiales de la Unión Europea y por parte de La Autoridad Portuaria de La Spezia, Alexio Picco, de Desarrollo de Negocios de la Unión Europea, además de los Señores Jesús Carbajosa y Agustín Montori, representantes de los países miembros del proyecto.  

La delegación de La Spezia y la Unión Europea, visitaron además las oficinas de la Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP,  a cargo del Lic. Oscar Bazán, así como la Cámara Marítima de Panamá, donde el Lic. Luciano Fernández, director ejecutivo les atendió junto con otros miembros de su Junta Directiva. 

Finalmente, la comisión visito a la Lic. Ana Reyes, Coordinadora del Gabinete Logístico de la Presidencia de la República, donde también expuso esta iniciativa.