AMP CONTINÚA CON LA  DELIMITACIÓN DE
LA LINEA BASE DEL MAR TERRITORIAL

La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de los Departamentos de Ingeniería y de Control y Cumplimiento, realizaron los trabajos de posicionamiento, documentación y delimitación de los puntos que definirán la línea base de nuestro mar territorial en el sur de la provincia de Darién.

En esta ocasión el equipo interinstitucional en estuvo compuesto por personal del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y  la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), los cuales realizaron la visita vía marítima, al Hito Panamá- Colombia como parte de la delimitación del Pacifico Panameño.

La delimitación de los espacios marítimos no solo redundará en beneficio para las comunidades próximas a los límites con nuestros países hermanos Colombia y Costa Rica; sino que también permitirá el aprovechamiento máximo del recurso existente de nuestros espacios marítimos.

El Programa de Delimitación de la línea Base, culminará su segunda fase con la visita a los sitios pendientes, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, en los próximos meses.

Panamá, como signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mar (CONVEMAR), debe realizar la delimitación de la línea base de su mar territorial, mediante una lista de coordenadas geográficas que definan los espacios marítimos de la República de Panamá; las cuales posteriormente deberán ser depositadas ante el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).