AMP CAPACITA  A ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES MARÍTIMAS

La Dirección General de la Gente de Mar a través del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, culminó una jornada de capacitaciones sobre la Legislación Laboral Marítima Panameña, la cual estuvo dirigida a los estudiantes del último año de las carreras de Ciencias Náuticas, tanto de la Universidad Marítima Internacional de Panamá,  como de la Columbus University.  

Las charlas comprendieron una breve introducción sobre el Convenio Sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (CTM, 2006) y detalles sobre los derechos para la gente de mar que se encuentran insertos en el Decreto Ley No. 8 de 1998, que actualmente regula el trabajo a bordo de buques en aguas interiores y la pesca; y en el Decreto Ejecutivo No. 86 de 2013, que reglamenta al CTM, 2006 y aplica para la navegación en aguas internacionales.

Los cadetes que se beneficiaron con los conocimientos impartidos estuvieron divididos en dos grupos, según fuesen cadetes de puente o de máquina.  En cada universidad se impartieron dos charlas, una para cada grupo antes mencionado.  Estos cadetes, luego de su año de práctica a bordo de un buque, pasarán a ser oficiales de marina mercante.

Las capacitaciones fueron dictadas por la Licenciada Rosa María Aguirre, Sub-Jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos y constituyen un esfuerzo más de la Dirección General de la Gente de Mar para divulgar, promover y proteger los derechos de los tripulantes de los buques que portan la bandera de Panamá.