GABINETE LOGÍSTICO Y AMP VISITAN EL PUERTO DE BALBOA BUSCANDO SOLUCIONES A LOS TIEMPOS DE ESPERA DE LA CARGA,  EN LA TERMINAL PORTUARIA

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a solicitud del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia, coordinó una visita a las instalaciones de la terminal portuaria de Panama Ports Company (PPC), en Balboa,  con el objetivo de analizar los tiempos de espera,  que experimenta la carga de importación antes de salir de este puerto.  

Por parte de la AMP, asistieron el director de la Oficina de Planificación,  José Miguel Rovira, y el asesor de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Tomas Douglas. Siendo los presentes por el Gabinete Logístico, Harry González y Stefano Stagnaro.
Cabe destacar que la visita, se realizó en base a una queja presentada, a miembros del Gabinete Logístico, por parte de los gremios de transportistas locales.   

En referencia a este tema, técnicos del Gabinete Logístico, se reunieron previamente con la AMP,  procurando el apoyo, para comprobar de primera mano,  el proceso que se realiza en PPC, Balboa, y solicitar a los ejecutivos del puerto realizar mediciones, a los distintos procesos que experimenta la carga,  antes de ser despachada e ingresada al territorio nacional. 

En la terminal, el subgerente de Planificación de PPC, Eric Monteza, guió el recorrido, iniciando en el punto donde los transportistas ingresan al recinto portuario. Posteriormente se acercaron a los espacios donde se realizan los trámites previos a ubicar y cargar los contenedores hacía el lugar, en el cual las distintas entidades gubernamentales cumplen sus funciones de inspección de la carga,  antes de que la misma ingrese a Panamá.  Finalizada la visita de campo, personal de PPC presentó una simulación de los tiempos,  de acuerdo a sus propias mediciones. 

A este respecto, el director ejecutivo de Georgia Tech Panamá, Maximiliano Jiménez, entidad asesora a nivel técnico del Gabinete Logístico, propuso llevar a cabo una nueva medición,  en conjunto con el personal del puerto,  a fin de que el Estado pueda atender la solicitud del gremio transportista, identificar los cuellos de botella señalados por los mismos  y mejorar los tiempos de espera de la carga. 

José Miguel Rovira, reiteró el compromiso de la AMP, entidad miembro del Gabinete Logístico, en coadyuvar de forma enérgica, en la mejora de los procesos logísticos en nuestro país.  En este sentido, la entidad propuso una próxima reunión para evaluar la metodología a seguir para proceder con el análisis planteado.