RESPUESTA DE LA AMP A LA PUBLICACIÓN EFECTUADA POR LA ESTRELLA DE PANAMÁ SOBRE LOS VIÁTICOS AL EXTERIOR COMO PARTE DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Para cumplir con el objetivo que permita promocionar y rectificar la imagen de la gestión marítima internacional, la actual Administración de la Autoridad Marítima de Panamá ha tenido que enfrentar el reto, en su primer año y dos meses de gestión, de llevar el mensaje alto y claro a las diferentes autoridades marítimas, organizaciones internacionales y usuarios ubicados en los países con mayor interés en el registro panameño de buques, así como la promoción de los servicios de abanderamiento y  de documentación de gente de mar.  Este mensaje incluye aquellas medidas adoptadas para cancelar las autorizaciones emitidas a la empresa ORION, así como los reportes provenientes de las investigaciones y denuncias que se han presentado para que se determine a los responsables por prácticas ilegales que han perjudicado notablemente la imagen del registro panameño de buques.

Estas malas prácticas causaron en un alto porcentaje una molestia generalizada de los usuarios o clientes en el exterior, lo que nos ha obligado a realizar múltiples reuniones y visitas estratégicas que nos permiten promocionar nuestros servicios y generar directamente una relación de confianza en la administración de la flota panameña.

Levantar de manera responsable nuevamente nuestra imagen de registro de buques no ha sido una tarea fácil de concretar, pero es una gestión obligatoria, teniendo en cuenta que los ingresos que obtiene la Autoridad Marítima de Panamá provienen en mayor porcentaje de la fuente extranjera, que se obtiene en gran parte por estas iniciativas gerenciales de promover a nivel internacional la bandera panameña a bordo de los buques.

Esta entidad no recibe aportes del Tesoro Nacional para efectuar sus obras.  Depende de los ingresos que ella misma genera para que en ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado, se lleve a cabo el fortalecimiento del sector marítimo panameño en general, incluyendo obras de infraestructura, como la de los puertos menores, atracaderos,  rampas, señales de navegación, entre otros.

Señalamos asimismo, que las consideraciones emitidas por el diario en mención sobre el decrecimiento de la flota son manipuladas ya que no obedecen a la realidad de las cifras oficiales internacionales, y lejos de alertar sobre una crisis en la tendencia de los registros de buques en Panamá, constituyen una desinformación a la población panameña que es usada convenientemente por registros competidores, lo que pareciera en este caso ser la razón de la publicación.

En este sentido,  tomamos la responsabilidad de expresar que la determinación del ranking de un Registro de Buques se hace en función de dos (2) aspectos: el número de naves abanderadas y el tonelaje total de dicha flota.

Así, el sector marítimo reconoce como fuente internacional y fidedigna para estos efectos a IHS Global Ltd.  Cabe destacar que la labor de recabar estos datos era anteriormente desarrollada por Lloyd’s Fairplay.

Partiendo de lo anterior, según datos de junio de 2015, el Registro de Naves de Panamá ocupa el primer lugar con 8,122 naves, mientras que el competidor más cercano tiene 3,093. Ésta última cifra representa solamente un 38% de flota mercante panameña.  Se estima que nuestra flota representa el 18.4% del tonelaje de registro bruto de la flota mundial, entre tanto, el segundo en el ranking figura con 7.5% menos que Panamá. 

 

Durante los seis (6) primeros meses del año 2014, el Registro de Naves panameño inscribió 608 naves; mientras que en el mismo período del año 2015, se registraron 602. Demostrando con ello, un comportamiento muy similar tanto en términos de número de naves como en tonelaje, ya que se dio un crecimiento en tonelaje del 2% en el 2015.

Ahora bien, en términos de crecimiento del Registro según las Administraciones en gobierno, tenemos que durante el primer año de gestión del gobierno 2009-2014, se denota un crecimiento de 252 naves, cifra derivada del comparativo entre las naves abanderadas frente a las naves canceladas dentro del mismo período.  Haciendo el mismo ejercicio con la actual Administración, se observa un crecimiento de 326 naves. Por lo tanto, se observa que las políticas empleadas en este primer año de gestión han resultado efectivas en el fortalecimiento de la confianza de los usuarios en el Registro.

 

Según proyecciones de número de pedidos de naves de nueva construcción de IHS Global Ltd. (antes Lloyd’s), a ser entregados en los próximos 15 meses (septiembre de 2015 a diciembre 2016) y cuya bandera prospecta es Panamá, es viable decir que el Registro panameño de Naves tiene estimado registrar a corto plazo (hasta finales de 2016) unos 185 buques.

 

            FUENTE: IHS GLOBAL LTD.

Para la actual administración marítima, el mayor compromiso que mantiene el registro panameño con el sector marítimo es la mejora continua con la calidad del servicio. Para garantizar la consecución de esta mejora continua, ha establecido medidas enfocadas en: a) tecnificación del personal por medio de capacitaciones técnicas y mejoramiento del dominio del idioma inglés, b) flexibilización de los trámites cumpliendo por lo  exigido en los Convenios Internacionales y leyes nacionales, c) reingeniería de procesos y de la estructura organizativa de la Autoridad Marítima de Panamá (por ejemplo: apertura de nuevos departamentos como por ejemplo el de Inteligencia de Negocios, Sección de Trabajo Marítimo) d) adecuación de las plataformas electrónicas ya existentes (emisión de certificados estatutarios) y e) adquisición de herramientas tecnológicas, a efectos que optimicen el funcionamiento del Registro (por ejemplo: plataformas de inteligencia de negocios como Sea-Web y Marketing Intelligent Network).

Para enfrentar la competencia, la nueva administración ha centrado su estrategia en dos puntos claves los cuales son la innovación y proyección.

Uno de los primeros logros de esta Administración, en términos de innovación, fue el proceso de abanderamiento de naves de nueva construcción con descuento automatizado, y la integración de dos procesos en uno solo, en un tiempo máximo de cuatro (4) horas.  Antes las naves de nueva construcción que aspiraban a ser parte de la marina mercante panameña, debían completar la tarea preparatoria para el reconocimiento del descuento sobre la tasa de registro y los impuestos del primer año de registro; y posteriormente aplicar por el abanderamiento.

Por otro lado, en concepto de innovación, se está trabajando en el prototipo de la plataforma web para la emisión electrónica de certificados estatutarios. Lo cual contribuirá en la reducción de horas hombre, de gastos en papelería, del tiempo de espera del cliente y en el fortalecimiento de la emisión de certificados técnicos, una de las funciones principales de todo Registro de naves.

Como una medida de proyección a nivel internacional, se ha participado en distintas conferencias y ferias (Singapur, Noruega, Italia, Grecia, Londres e Imabari), logrando un contacto directo con clientes actuales y potenciales de la comunidad marítima internacional.

La presente administración marítima ha identificado diferentes mercados emergentes, en los cuales tiene planificado penetrar a corto plazo. Estos mercados han sido segmentados por área geográfica y  tipo de servicio. Por área geográfica, se han detectados los mercados de Imabari (Japón), Turquía, Grecia y Singapur, donde existe gran actividad de construcción de buques.   Por tipo de servicio se han identificados los buques gaseros (LNG’s), buques de gas licuado de petróleo (LPG’s), buques OPL, barcazas y remolcadores, por ser buques eficientes y ecológicos de nueva generación.

Como administración responsable queremos hacer constar que hemos actuado dentro de los estándares legales y de transparencia que nos caracterizan, preservando los intereses de la República de Panamá. También queremos dejar claro que el negocio de la Autoridad Marítima de Panamá en más del 90% se produce en el extranjero, porque las compañías navieras y los armadores están en los países  que por la razón del negocio nos vemos obligados a visitar. Nuestro aporte al fisco ha ascendido notablemente y hemos pasado de aportar al Estado de 98.4 millones de dólares en el 2015, a 108 millones en el presupuesto 2016, que revierten en las obras que ejecuta el Gobierno de la República de Panamá a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.