LA AMP EMITE LOS PRIMEROS CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN DE NAVES CON SU ORIGINAL EN  IDIOMA INGLÉS

05 de abril de 2016

La marina mercante panameña  vive un momento histórico con la emisión de los primeros cinco certificados de inscripción de naves en el registro panameño, con su original en idioma inglés.

Este hito se marca gracias al proceso impulsado en su momento, por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para la aprobación de la adopción del idioma inglés, con su respectiva certificación original en idioma español,  en los trámites de expedición de certificaciones cursadas por la Dirección General de Registro Público de Título  y Gravámenes de Naves.

El Director de Registro Público de Titulo y Gravámenes de Naves,  José Isabel Quintero, indicó que esta medida representa  un momento histórico para la AMP y para la República de Panamá, como nación líder en abanderamiento de naves, y constituye un impulso a nuestra competitividad a la vez que sirve para reforzar nuestra presencia mundial.

Quintero incidió en que el idioma oficial a nivel comercial internacional es el idioma inglés, por esto para la República de Panamá, cuyo idioma oficial es el español,  representaba una desventaja el tener que traducir todos los documentos, ya que este proceso restaba inmediatez a los procesos de tramitación. 

Así, la emisión de certificados en inglés, con su extracto en español, puesto en marcha por esta administración supone un avance transcendental, y es una firme muestra de la adaptación de los servicios ofrecidos por la AMP, a los requerimientos de la comunidad marítima internacional.

Cabe señalar que las cinco naves de carga general que han recibido su certificación en idioma inglés son:

  • SINE MAERSK
  • SVENDBORG MAERSK
  • SALLY MAERSK
  • SUSAN MAERSK
  • SOVEREIGN MAERSK