FUNCIONARIOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ INICIAN CLASES DE MANDARÍN

 

2 de septiembre de 2016

 

 

 

 


Continuando con el compromiso de Panamá Bilingüe  y estrechando los lazos de amistad, el intercambio cultural y educativo, entre la República de Panamá y la República de China (Taiwán), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dio inicio a un programa de enseñanza del idioma Mandarín, para sus funcionarios.
Este curso en el que participan 23 funcionarios, fue inaugurado por el Embajador de la República China(Taiwán), Su Excelencia, José María Liu y el Licenciado Jorge Barakat Pitty, Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP. La magister Emilia Lin, del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF), ofrece los servicios de enseñanza a los colaboradores de la institución. 
Para José María Liu, el aprendizaje de una lengua extranjera no solo es útil para entendernos con otras personas, sino también para entrar en contacto con su historia, su literatura, y su filosofía; aprendemos sobre la cultura del país y su idiosincrasia. “Nos gustaría mucho que ustedes conozcan mi país a través del estudio del chino-mandarín” resaltó el distinguido diplomático. 


Por su parte Barakat Pitty, expresó “hoy inicia ese camino de realmente motivar al funcionario,  sobre lo que es el concepto de ser internacionales, teniendo un proyecto de Panamá Bilingüe, que no debe ser exclusivo de una enseñanza del idioma inglés,  también debe abrir las oportunidades a ese mercado tan importante como lo es el asiático; que mejor potencial que el idioma chino- mandarín, que tiene un impacto a nivel mundial. De esta forma la relación de la AMP, el registro de buques y la conciliación de la información, van ser muy importantes en el desarrollo de los proyectos que lleva adelante nuestra institución. Lo que ustedes están iniciando hoy es un compromiso muy serio con el país, con la institución y conmigo a nivel personal, porque lo que queremos de aquí al futuro, es potenciarlos  para que sean ustedes el enlace de nuestras direcciones  con ese mercado asiático”.
Las clases que se inician hoy tendrán una duración de un semestre por nivel, y se impartirán todos los viernes en el salón de capacitación de la AMP.