REGISTRO INTERNACIONAL DE BUQUES DE PANAMÁ REALIZA REUNIÓN ANUAL CON LAS ORGANIZACIONES RECONOCIDAS  

 

7 de diciembre de 2016

En la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, se realizó la reunión anual del Registro Internacional de Buques de Panamá, con las Organización Reconocidas (OR) miembros de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificadoras (IACS, por sus siglas en inglés).

Las OR, son las entidades auxiliares privadas debidamente autorizadas por las Administraciones de Bandera, en nuestro caso, por la Administración Marítima Panameña, para que garanticen el cumplimiento de las normas de navegación y de seguridad marítima, de la marina mercante en nombre de la República de Panamá, conforme a las normas nacionales e internacionales.  

Presidieron la reunión, el Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Ávila, el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, el Jefe del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, de la Dirección General de Marina Mercante, Jorge Luis Ortega, la Jefa de la Sección de Seguimiento y Control de ORS, de la Oficina Segumar Panamá, Yazim Valles, la Embajadora de Panamá ante las Naciones Unidas, Laura Flores, el Cónsul General de Panamá en Nueva York, Luis Alejandro Posse Morales, además asistió personal de la Oficina de Segumar Panamá y Segumar NuevaYork, quienes apoyaron las intervenciones en el evento.   

La reunión sirvió de marco, para promover las actividades de modernización y los servicios en línea ofrecidos por el Registro, a través de su plataforma electrónica y la interrelación de las OR en el marco de las auditorías que han sido celebradas en el último año.

Además, se abordó la participación, así como la colaboración de las OR en los proyectos y programas de inspección de buques, que realizan en nombre de la República de Panamá.

La Guardia Costera de los Estados Unidos (E.U), llevó a cabo una presentación dirigida a las autoridades panameñas, asistentes al evento, sobre el Sistema de Aplicación de la Convención del Sistema de Agua de Lastre, las últimas regulaciones y sistemas aprobados por el Gobierno de los E.U.
 
Referente a ello, el Centro de Seguridad Marítima de E.U. anunció la emisión del primer boletín aprobado sobre el Sistema de Gestión del Agua de Lastre (BWMS, por sus siglas en inglés), donde proporcionarán respuesta a algunas de las interrogantes más frecuentes sobre este tema, con la finalidad de brindar información sobre las regulaciones, notas, boletines o solicitud de extensión, todo ello para ayudar a la industria marítima a cumplir con el Convenio de Agua de Lastre.

Igualmente, presentaron una sustentación del Programa de Inspección del Estado Rector de Puertos (Port State Control, por sus siglas en inglés) de los E.U. llamado Qualship 21 y se revisaron las estadísticas, las medidas de regulaciones y las medidas que ha tomado el Gobierno de los E.U. para la inspección de buques de bandera extranjera que arriban a sus puertos.

En el caso de Panamá, ya se cuenta con un programa para disminuir el porcentaje de detenciones en los E.U. y poder incorporarse al Qualship 21, así como nos hemos mantenido en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) tanto de Paris, como en el MOU de Tokio.