INTERESADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERMINAL DE CRUCEROS DE AMADOR REALIZAN VISITA TÉCNICA AL ÁREA

 

14 de diciembre de 2016

En base al interés demostrado por las más de 30  empresas que en días pasados acudieron al acto de homologación para la licitación, estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros,  que el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), construirá en Amador, la AMP dispuso dos fechas para que los interesados tanto en la gerencia del proyecto como en la construcción pudieran conocer el proyecto en sitio.

Tanto los asistentes a la primera como a la segunda visita técnica, pudieron conocer el área donde se erigirá la que será la terminal más moderna, eficiente, verde y segura del Pacífico. Durante su recorrido los asistentes recibieron una descripción general del proyecto, conceptualizado bajo una filosofía de un “Home Port” que cumplirá los estándares internacionales, por los que se rige la industria de Cruceros. 

El Ministro de Asuntos Marítimos Jorge Barakat Pitty, explicó que con estas visitas, la AMP busca que los proponentes atraídos a la construcción de esta terminal conozcan las condiciones técnicas y económicas que deben considerar,  para presentar una oferta cónsona con las exigencias que aparecen en el pliego. En base a esto se resaltaron algunos de los aspectos destacados a cumplir como la armonización de la obra con el entorno.  

Las propuestas deben contener, entre otras, la habilitación de un área con capacidad de estacionamiento para 300 vehículos, 60 espacios para buses y 25 para camiones de carga. De igual forma se incluye la construcción de un edificio administrativo amigable con el medio ambiente, de aproximadamente 10 mil 800 metros cuadrados, que sirva para atender a los 10 mil pasajeros que pueden llegar al puerto en plena operación. Esta edificación deberá contar con una certificación de edificio verde, para lo cual se han habilitado más de 2 hectáreas como área verde y de senderos,  que deberán ser integradas con los demás espacios que incluye el proyecto.

En lo que respecta a la zona de recepción del área marítima se incluye la capacidad de albergar dos buques de 360 metros de eslora, con una capacidad de 5 mil pasajeros por buque, en un área cuyo calado  debe alcanzar los 10.5 metros para recibir barcos a cualquier hora del día,  sin importar la condición de la marea.

A lo largo de la observación del área fueron solventadas las dudas e interrogantes surgidas en torno a diversos aspectos de la obra,  por parte de los futuros constructores de esta terminal y el ministro Barakat aceptó las sugerencias de las empresas participantes, en otorgar un tiempo adicional para la preparación de las propuestas, por lo cual se extendió hasta el martes 31 de enero, la fecha de presentación de las mismas, para el diseño y construcción de este Puerto de Cruceros en el área de Amador.