AMP REALIZA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTAS FALTAS COMETIDAS EN LA GESTIÓN DE LOS DESECHOS DEL CRUCERO STAR PRIDE

06 de enero de 2016

El Departamento de  Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se encuentra en la fase de investigación, por presuntas faltas cometidas por el crucero STAR PRIDE, en la gestión de sus desechos. El buque es de la compañía Windstar Pride Ltd, de bandera de Bahamas, el cual encalló el 22 de diciembre de 2015 en  la parte norte de la isla de Coiba. 

Parte de la investigación se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, las cuales deben de estar autorizadas por la AMP. Igualmente se investiga el incumplimiento del Convenio Internacional para la prevención de la contaminación en los mares, MARPOL. Este convenio, recoge la obligatoriedad de los buques de gestionar adecuadamente sus residuos para evitar vertidos al mar, además de que sean depositados en instalaciones adecuadas para la recogida.

Hasta el momento la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares ha trasladado personal en el área de anclaje para la inspección del crucero, así como al área de Puerto Mutis para revisar donde se realizó la disposición final de los desechos provenientes del buque en el Municipio de Montijo, entrevistando a las  Autoridades locales como el Alcalde, Administrador del Puerto y el Servicio Nacional Aeronaval para recabar información relacionada al caso.

La nave STAR PRIDE se encuentra en reparación y se ordenó la suspensión de  zarpe hasta que terminen las investigaciones y las empresas aporten las evidencias del caso, de verificarse, al final de la investigación, el incumplimiento serán sancionados de manera ejemplar.