AMP Y SENAN DETECTAN INDOCUMENTADOS

05 de febrero de 2016

 

Personal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en compañía del personal del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) tras realizar sus inspecciones de rutina en el muelle del Club de Yates de Balboa, mejor conocido como Balboa Yacht Club, detectaron dos embarcaciones con pasajeros indocumentados.

La primera que atracó en horas de la mañana traía a dos ciudadanos peruanos sin sus documentos, mientras que la segunda procedente de la Isla Pedro González llegó al muelle con 63 pasajeros, que al solicitarle la documentación, se encontró que 5 de ellos eran indocumentados (1 nicaragüense, 1 guatemalteco, 2 hondureños y 1 salvadoreño)

Además se le impidió el zarpe a una embarcación con 24 pasajeros que se dirigía hacia la isla de Otoque, porque no contaba con sus respectivos permisos de zarpe.

La AMP reitera que es la única institución encargada de expedir el Certificado de navegación y seguridad, documento obligatorio para zarpar. Las embarcaciones que no cumplan con las medidas de seguridad correspondientes (que son obligatorias para toda embarcación), no se les permitirá zarpar.
 
Las embarcaciones destinadas a transportar carga y pasajeros deberán considerar el equipaje de las personas como parte de la capacidad de carga de la nave, NO SE DEBEN SOBRECARGAR LAS NAVES.

Las embarcaciones que se dediquen a la Pesca Artesanal o Pesca Semi-Industrial NO PUEDEN LLEVAR PASAJEROS, mientras que las naves que prestan servicio de transporte de pasajeros NO DEBEN EXCEDER el número de personas para la cual están habilitados y deberán considerar el equipaje como parte de la capacidad de carga de la nave.

La AMP exhorta a tripulantes y pasajeros a cumplir con todas las medidas de seguridad para salvaguardar sus vidas y la de sus familiares, para poder disfrutar de un viaje seguro.