BARCO DE BANDERA PANAMEÑA MAXIMUS, FUE LIBERADO DE PIRATAS ARMADOS

23 de febrero de 2016

 

Dirección General de Marina Mercante, recibe el reporte del incidente, el día 11 de febrero, por parte del Representante Legal del buque, en el cual se informa que la nave Maximus de bandera Panameña había sido abordada por piratas cuando navegaba al sur de Abiyán en aguas pertenecientes a la Costa de Marfil.

DPMB, remite el reporte al Centro Regional de Incidentes Marítimos del Golfo de Guinea en Accra, Ghana para establecer comunicación, coordinar y confirmar la recepción de información, el mencionado centro, confirma que las autoridades de Costa de Marfil, ya fueron notificadas del incidente.

La Dirección General de Marina Mercante en conjunto con la empresa Absolute Maritime Services Tracking, Inc. estuvo monitoreando la nave en todo momento, además de mantener el contacto con el International Maritime Bureau (IMB) las autoridades de Ghana, las Fuerzas Navales de Togo y Nigeria.

El día 12, el Departamento de Protección Marítima de Buques de la Dirección General de Marina Mercante, recibe la información por parte del Centro del Golfo de Guinea sobre las intenciones de las Fuerzas Navales de Costa de Marfil para interceptar la nave. Se remiten los reportes al Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos por procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad; además de informar a la Oficina de SEGUMAR Panamá, para establecer el procedimiento a seguir en caso que se suscitará alguna novedad durante el fin de semana.

Se le informa del incidente, al Representante Permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.

El operador comunica sobre el status de las otras tres embarcaciones de su flota que pertenecen al Registro Panameño, las cuales se tomaron medidas de protección adicionales, considerando que también navegaban en zonas de alto riesgo.

El Centro del Golfo de Guinea confirma que las fuerzas navales de los países vecinos de la costa Oeste de África están trabajando en conjunto con relación a este incidente, se recibe la información que el buque, pasó a denominarse MT ELVIS-5 por los secuestradores para ocultarlo, el mismo estaba cargado con 4.700 toneladas métricas de diesel.

Luego de varios días, de intensa búsqueda, el IMB corrobora que con la ayuda de las Autoridades Regionales y las Fuerzas Navales de Togo y Nigeria se logra localizar la nave, interceptarla y abordarla, en el incidente se detiene a 6 piratas, rescatando sanos y salvos a 14 de los 16 tripulantes.

Las Fuerzas Navales de Nigeria, aún continúan en la búsqueda de los dos miembros de la tripulación que fueron tomados como rehenes y desembarcados de la nave en una lancha rápida, por los secuestradores.

El 22 de febrero, el buque MAXIMUS, a través del Sistema de Largo Alcance LRIT, (long-Range Identification and Tracking of ships), se confirma que se encuentra en el puerto de Lagos, Nigeria.