AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ PARTICIPA
EN SIMULACRO DE SISMO

25 de febrero de 2016

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), participó del simulacro de sismo, realizado en el Parque Urracá,  cuyo objetivo era demostrar la capacidad de articulación y coordinación que debe  existir dentro de todas las entidades de seguridad.

Igualmente este simulacro sirvió para medir el tiempo de respuesta y realizar las mejoras que se pueden implementar, además de promover la participación e integración de todos los organismos involucrados en casos de emergencias.

El evento se desarrolló en 6 escenarios distintos, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones responsables, partiendo de un sismo hipotético de 7.9 grados de magnitud, según la escala Richter con epicentro en las costas del Golfo de San Blas. Los escenarios fueron los siguientes: 

  • Escena 1: 9:30 a.m. - Activación del Centro de Operaciones de Emergencia, emisión de la alerta.
  • Escena 2: 9:50 a.m. - Colapso de puente vehicular de Paitilla.
  • Escena 3: 10:05 a.m. - Evacuación del edificio de la Contraloría General de la República.
  • Escena 4: 10:15 a.m. - Rescate en estructura colapsada, diagonal al Parque Urracá.
  • Escena 5: 10:30 a.m. - Derrame de sustancias peligrosas en estación de gasolina cercana al Supermercado Riba Smith de Bella Vista.
  • Escena 6: 10:45 a.m. - Albergue Parque Urracá.

 

Más de 800 unidades de los diferentes estamentos de protección, participaron coordinadamente en este simulacro; estos preparativos forman parte de la capacitación constante y la estrecha colaboración necesaria para servir al país como un solo ente, en caso de darse un desastre de gran magnitud.