MEDICIÓN DE TONELAJE INDICA QUE REGISTRO PANAMEÑO HA CRECIDO

26 de febrero de 2016

La Autoridad Marítima de Panamá como ente supremo comprometido con el fortalecimiento y desarrollo del sector marítimo panameño, considera oportuno informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el estatus actual de la Marina Mercante de Panamá con la finalidad de transmitir datos veraces y objetivos sobre este importante sector.
En el sector marítimo, el tamaño de un registro se mide utilizando los conceptos de número de buques y tonelaje de registro bruto. En el caso del Registro de Naves de Panamá, al 31 de diciembre del 2015, de acuerdo a las cifras de IHS Global Ltd, (antes conocida como Lloyd´s Register), continúa en primer lugar a nivel mundial, con 8,071 naves que comprenden 218.5 millones de toneladas de registro bruto (TRB), lo que representan el 18% de la flota mundial.  Al comparar estas cifras con las del año 2014, este registro ha crecido en 300 mil TRB (218.2 millones). Cabe destacar, que la empresa IHS Global Ltd, es conocida en el ámbito marítimo internacional, como fuente de datos fidedigna para estos efectos.

Otro aspecto que es importante esclarecer, es que al referirse al crecimiento de un registro de naves, se debe tomar en cuenta el crecimiento neto, el cual está definido por la diferencia de abanderamientos y cancelaciones en un período dado. Esta es una medida que permite medir la capacidad de un registro de naves para retener a los buques que pertenecen al mismo. En el año 2015 de acuerdo a este indicador el registro de naves en Panamá tuvo un crecimiento neto de 328 naves, que al compararlo con el mismo período del 2014, ha superado este crecimiento en 137 naves. En términos de toneladas de registro bruto en este mismo año, el registro creció en 1 millón de toneladas a diferencia del  2014 que disminuyó en 300 mil toneladas.


Las certificaciones de naves emitidas preliminarmente por la Dirección General de Registro Público de Propiedad (DGRPPN), no es un buen indicador para medir el crecimiento o decrecimiento de un registro de naves, ya que estas  inscripciones ya sea de títulos o hipotecas navales, son opcionales y a su vez dependientes de trámites previos ante la DGMM. En conclusión, el abanderamiento o cambio de propietario de una nave, son la antesala obligatoria a toda inscripción de un título o de una hipoteca en Panamá.  
Por lo antes expuesto, exhortamos a todos los medios de comunicación, en todos los niveles, a propiciar la transparencia en el manejo de la información marítima en aras de promover la comprensión de este importante sector de la realidad nacional.